Qué implica que Google suspenda negocios con Huawei


Qué implica que Google suspenda negocios con Huawei

google-negocios-huawei


Google decidió suspender negocios con Huawei tras una serie de ataques y restricciones del gobierno de Estados Unidos contra la compañía china, reportó este domingo Reuters.

Según la agencia estadounidense, una fuente familiarizada con el tema dijo que con esta medida Google Alphabet Inc cancela la transferencia de software, como son las aplicaciones y servicios propietarios de Google, así como hardware y operaciones técnicas.

Así Huawei se quedaría sin actualizaciones del sistema operativo Android de Google, mientras que los próximos teléfonos inteligentes no podrán utilizar Gmail, YouTube, Chrome o la Google Play Store.

Lee: Huawei responde a Trump: Afirma estar preparada para la presión comercial de EU

La fuente dijo a Reuters que los detalles de los servicios específicos afectados por la suspensión aún se estaban discutiendo internamente en Google.

Sin embargo, señala el texto, los usuarios que cuentan con dispositivos de Huawei que tienen acceso a la Google Play Store podrán descargar actualizaciones.

El gigante chino solo podrá utilizar aplicaciones de Google que tengan licencia de código abierto, como Android Open Source Project (AOSP), que está disponible para cualquier persona que quiera utilizarlo.

Huawei México emitió el lunes un comunicado en el que afirma que brindará actualizaciones de seguridad para los dispositivos que se venden en el país.

El miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió que empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras.

Te puede interesar: Colaboración entre Huawei y Gran Bretaña: De la inconformidad de EU a la destitución del ministro de Defensa

Después, el Departamento de Comercio anunció la incorporación de Huawei y sus filiales a la Lista de Entidades de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), una lista negra que dificulta que haga negocios con empresas estadounidenses.

Estados Unidos considera que las antenas de Huawei son una especie de caballo de Troya moderno y sospechan que la compañía transmite datos al gobierno chino, ejerciendo ciberespionaje.

Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei dijo el domingo por la mañana que “nos estábamos preparando para esto” y afirmó que seguirán desarrollando sus propios componentes para reducir la dependencia de proveedores extranjeros.

El futuro para Huawei

En los próximos días, sus smartphones podrían sufrir por tanto fallas, a menos que Huawei decida hacer por sí mismo las actualizaciones. De momento Android ha dicho que seguirá haciendo esas actualizaciones de seguridad.

A corto plazo, Huawei tiene pocas soluciones.

En sus actuales aparatos, es complicada la implementación de un nuevo sistema de explotación, en lugar de Android.

En los futuros aparatos, también parece difícil una alternativa: el único sistema de explotación suficientemente extendido es el iOS de Apple, disponible exclusivamente en los iPhones. Microsoft había intentado lanzar una versión móvil de su célebre Windows en 2010, pero sólo pudo aplicarla en sus propios teléfonos. Además, los Windows Phone no tuvieron éxito y Microsoft abandonó la aventura en 2017.

A medio plazo, esta decisión de Google podría incitar a Huawei a seguir el ejemplo de Apple y proponer su propio sistema de explotación, una idea que ya se plantearon los dirigentes del gigante chino.

También lee: Huawei, el control de la internet y China: ¿se avecina la derrota de EU?

Huawei, número dos mundial, difícilmente puede ser ignorado por los creadores de aplicaciones, que se verían obligados a ofrecer así una versión “Huawei” de sus productos, para no tener que renunciar a una parte significativa del mercado.

Sin ir tan lejos, Huawei puede perfectamente desarrollar un “fork” (versión alternativa) de Android, versión que le sería propia aunque reutilizando la mayoría de los códigos de Android, que están en “open source”, es decir libres de derechos. Ello le permitiría conservar un producto compatible con las aplicaciones desarrolladas para Android.

Con información de Reuters y AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.