"Golpea" austeridad a combatientes de incendios forestales


“Golpea” austeridad a combatientes de incendios forestales



Brigadas de combatientes de incendios en Oaxaca se manifestaron en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para exigir el pago de horas extraordinarias de trabajo, luego que se registre un adeudo de dos meses y medio.

En entrevista, el presidente del Consejo de Vigilancia del Sindicato de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Miguel Velasco de Gives señaló que las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal golpearon duramente la operatividad de la institución.

Señaló que los combatientes acuden a los siniestros con equipo de protección del año pasado, debido a que en este año no se les otorgaron insumos, los cuales son cada vez menos adecuados e insuficientes.

Te puede interesar: Bienestar contrató más de 17 mil servidores de la nación en 3 meses; salarios superan los 2 mil mdp anuales

Agregó que los recortes impactaron en el 60 por ciento del presupuesto de la Conafor, institución que prescindió de personal de confianza que era responsable de planificar y prevenir los incendios, lo que ha afectado este rubro.

Sostuvo que pese a las condiciones precarias de los combatientes, han atendido con oportunidad las labores encomendadas, en las que permanecen hasta 72 horas, por lo que requieren recursos para sus alimentos.

Destacó que desde la segunda quincena de marzo, los 60 trabajadores que integran las siete brigadas de combatientes no han recibido el pago por las horas extras, sin embargo, el problema es de carácter nacional.

Velasco de Gives agregó que aunado al pago correspondiente, los integrantes de la Conafor exigen el mantenimiento de los helicópteros, vehículos y campamentos que se encuentran en condiciones sumamente precarias.

De acuerdo con la Conafor, hasta el 23 de mayo se han registrado en Oaxaca 190 incendios forestales, con un total de 44 mil 484.31 hectáreas afectadas.

En comparación con el año pasado, se ha registrado un incremento en el número de conflagraciones, ya que para 2018 a la misma fecha se habían presentado 151 siniestros, con daños en 18 mil 937.52 hectáreas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.