En el gobierno de Murat, 305 oaxaqueñas han sido asesinadas: GES-Mujer


En el gobierno de Murat, 305 oaxaqueñas han sido asesinadas: GES-Mujer



En los dos años y cinco meses del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, 305 mujeres han sido asesinadas con lujo de violencia en territorio oaxaqueño, lo que representa una proporción de un caso cada tercer día.

De acuerdo con el seguimiento efectuado por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GES-Mujer) “Rosario Castellanos” que encabeza Angélica Ayala, desde la declaratoria de alerta de género en agosto de 2018, 90 oaxaqueñas han sido ultimadas.

Los grupos de edad en los que se focalizan los ataques que durante este 2019 han cobrado la vida de 56 mujeres, son los que se encuentran en etapa productiva: de entre 15 y 29 años con un total de 15 casos, y misma incidencia para el grupo de 30 y 44 años.

Entre el primero de enero y el 22 de mayo de este año, la región del Istmo de Tehuantepec ocupa el primer lugar por número de asesinatos de mujeres, con un total de 18 casos que representa el 32 por ciento del total; seguida por la Cuenca con 13 casos (23 por ciento); Valles Centrales con 11 (20 por ciento); Mixteca con siete (13 por ciento); Costa con cinco (nueve por ciento); uno en la Cañada y uno en la Sierra Norte.

La única región en la que no se ha presentado ningún caso de muertes violentas de mujeres es la Sierra Sur.

Las estadísticas de las zonas del estado en las que se registra la mayor incidencia de asesinatos violentos de mujeres, corresponden también a los picos que han alcanzado en el Istmo y la Cuenca delitos tales como homicidios, narcomenudeo, robo a vehículos, robo a casas habitación, secuestros, entre otros.

El informe presentado por la organización detalla que en el 91 por ciento de los casos se desconoce al agresor, mientras que en el cinco por ciento (3 incidencias) el responsable de los hechos está identificado como pareja; en un caso (dos por ciento) el padre y un caso un vecino.

En el gobierno de José Murat (1998-2004) GES-Mujer documentó 429 asesinatos de mujeres, mientras que en el periodo de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), 283; en el de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), 527.

Ante lo cual los 305 registrados en la gestión de Alejandro Murat representan una alerta, debido a que de acuerdo a la incidencia, se comete un asesinato violento de una mujer cada tercer día, y de continuar con la misma tendencia, al final del sexenio se tendrían unos 730 casos de asesinatos violentos de mujeres.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.