Exige López Presa sanción a exservidores públicos implicados en caso Odebrecht


Exige López Presa sanción a exservidores públicos implicados en caso Odebrecht



El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa afirmó que es indispensable que en México se investigue, pero principalmente, se sancione a los exservidores públicos que recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Consideró que en el país se requiere establecer una estrategia como la implementada por la Fiscalía Anticorrupción de Perú, que llevó a la cárcel a funcionarios del más alto rango que incurrieron en actos de corrupción con la compañía.

A través de un fiscal Anticorrupción independiente y autónomo, en aquel país se avanzó de manera significativa en el combate a la corrupción, ya que además de deshilvanar los actos y a través de seguir la ruta del dinero, se alcanzó a políticos implicados en este escándalo mundial, indicó.

“El mensaje que envían es muy poderoso: no hay impunidad”, dijo.  De tal forma que consideró que México requiere una estrategia similar para hacer frente al grave problema que representa la corrupción.

Sostuvo que parte de la agenda del Comité de Participación Ciudadana del SNA consiste en empujar los nombramientos apartidistas de las dependencias que lo integran, lo que continuará hasta obtener respuestas positivas.

En este sentido, reiteró que es fundamental que los titulares de los órganos que integran el Sistema sean nombrados con absoluta independencia y autonomía.

“En este momento los titulares de esos puestos son políticos, o están de alguna manera influenciados por la política”, afirmó en referencia a los entes gubernamentales que integran el Sistema: Auditoría Superior de la Federación, Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), Fiscalía Anticorrupción, Función Pública, Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Consejo de la Judicatura.

Entrevistado en el marco del Primer Foro Anticorrupción celebrado en Oaxaca, destacó que “es positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera luchar contra la corrupción y sea una prioridad en su gobierno, pero el éxito se logrará en las instituciones responsables de la procuración de justicia”.

Ante lo cual, reiteró, es indispensable que en todo el país se cuente con autonomía e independencia en los nombramientos del Poder Judicial y de los órganos que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.