Estos son los documentales que buscan hacer conciencia sobre Cuatro Ciénegas


Estos son los documentales que buscan hacer conciencia sobre Cuatro Ciénegas



Los acuíferos que abastecen a las urbes de nuestro estado se ven reducidos de manera importante debido al uso indiscriminado de sus recursos. Para mostrar la importancia de este tipo de ecosistemas, el director Pablo Vargas Lugo realizó el documental Actos de Dios, con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La Compañía Nacional de Teatro participó también en la realización de este filme, el cual habla sobre el origen de la vida y su impacto en el planeta, además de contrastar este origen con lo que el ser humano considera como el origen de la vida, por lo que la obra también tiene alusiones religiosas.

El documental toma en cuenta la tradición occidental que existe en nuestra sociedad con la intención de contraponer la historia del hombre según la ciencia con la historia según la religión, lo que pretende presentar una nueva lectura a cada uno de sus significados particulares.

Te invitamos a leer: Cuatro Ciénegas: la memoria más antigua del planeta se extingue

Por su parte, el problema de la sobreexplotación del agua lo retrata el fotoperiodista David Jaramillo, quien nos presenta una imagen del deterioro del ambiente en Coahuila en el documental Cuatro Ciénegas: Una película sobre el origen de la vida.

Este trabajo es una muestra de cómo la mano del hombre va acabando con santuarios donde se encuentran especies endémicas del lugar con millones de años de antigüedad, lo cual condena a estos especímenes a su desaparición.

David Jaramillo, director de este documental, realizó su trabajo fílmico inspirado por las niñas y los niños que participaban en los talleres que impartía en la zona, de la mano de la asociación ConcentrArte, a donde fue invitado por Liliana Rivapalacio, directora general fundadora de la organización.

El filme muestra el deterioro de la zona durante tres años y medio, la cual va perdiendo su cauce hasta los niveles en los que se encuentra. La película también recopila las declaraciones de diferentes habitantes del lugar, además de imágenes del paisaje endémico de la zona y su necesidad de sobrevivir.

Cuatro Ciénegas fue presentado el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde fue recibido con gran aceptación, actualmente se busca que este trabajo llegue a más personas para lograr concientizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del lugar.

También puedes leer: Multiversos y terror convergen en la nueva novela de Sandra Becerril 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.