En medio de protestas, presentan Proyecto Integral de Movilidad | Newsweek México


En medio de protestas, presentan Proyecto Integral de Movilidad



Al tiempo que concesionarios y conductores del transporte público urbano y suburbano de Aguascalientes se manifestaba con bloqueos en calles del primer cuadro de la ciudad, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, presentó el Proyecto Integral de Movilidad, denominado “Yo Voy”, el cual representa el principal eje de su gobierno.

El proyecto está cimentado en cinco proyectos estratégicos: Corredor Tres Centurias, red ciclista, flujo continuo del Segundo Anillo, modernización del transporte público y la conclusión del libramiento carretero poniente.

La estrategia de movilidad contempla una inversión de 4 mil 700 millones de pesos en diversas acciones para los cinco sectores de la población de la “Pirámide de la Movilidad”: peatones, ciclistas, transporte público, automóviles y transporte de carga.

  • Corredor Tres Centurias

El Corredor Tres Centurias constará de un bosque urbano que favorezca la convivencia familiar y la promoción de eventos históricos, culturales y deportivos, la movilidad para peatones y el cuidado de las áreas verdes.

Se extenderá desde el nuevo Hospital Miguel Hidalgo hasta la ciudad deportiva, incluyendo la rehabilitación del Deportivo Ferrocarrilero y las áreas de los estadios de béisbol y futbol en la Col. Héroes.

  • Red ciclista

Para la población ciclista se consolidará la ciclovía para unir al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con una extensión de 13.3 kilómetros y una inversión de 7.8 millones de pesos.

Asimismo, se construirán cinco ejes de ciclovías:

  • Pozo Bravo a El Cóbano, extensión de 16.4 kilómetros
  • Mirador de las Culturas, 6 kilómetros.
  • San Sebastián, 10.7 kilómetros
  • Norias de Ojocaliente, 6 kilómetros
  • Lomas de San Jorge, 7 kilómetros

Asimismo, en el municipio de Pabellón de Arteaga se construirá una ciclovía de un kilómetro de extensión y una inversión de 2.2 millones de pesos.

  • Flujo continuo en Segundo Anillo

El tercer proyecto estratégico es la consolidación de Av. Aguascalientes –o Segundo Anillo- como una vialidad de flujo continuo, eliminando los semáforos de esta arteria para lograr una circulación vehicular que permita recorrer en 24 minutos todo el anillo, a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.

Para ello, se construirán pasos a desnivel en los cruces con las avenidas: Salvador Quezada Limón, Belisario Domínguez, Las Américas, Prolongación Paseo de la Asunción, Miguel Ángel Barberena Vega, Mariano Hidalgo, calle Parras, Independencia y Zaragoza.

Aunado a esto, se instalarán nueve puentes peatonales de accesibilidad universal para toda la población.

  • Libramiento carretero poniente

En el tema de transporte de carga, el gobierno estatal pone sobre la mesa, nuevamente, la conclusión del libramiento carretero poniente, con el que se evitará que el transporte de carga transite por la ciudad capital, lo que a su vez permitirá desahogar el tráfico vehicular que actualmente se tiene en los tres anillos de circulación.

El mandatario estatal mencionó que en las próximas semanas se dará mayor información sobre el avance del tema jurídico del libramiento, para posteriormente iniciar su construcción.

“En algunas semanas daremos la noticia definitiva para su arranque y poder concluir esa obra que también tiene aproximadamente tres sexenios que no se ha tocado”, recalcó.

Se prevé la construcción de 24 kilómetros nuevos de vialidad para conectar la salida a Calvillo con el municipio de San Francisco de los Romo, además de rehabilitar los 21 kilómetros existentes del libramiento, de la comunidad de Montoro a la salida a Calvillo.

  • Modernización del transporte público

El último punto es el relacionado al transporte público, en donde el gobernador del estado señaló que la primera parte de la transformación del servicio de transporte se dio hace unos días con la entrada en circulación de 55 nuevos camiones, en base a gas natural, los cuales cuentan con mayor tecnología, seguridad, comodidad y accesibilidad.

El nuevo esquema de transporte busca superar el antiguo modelo de “hombre-camión”, para consolidar el sistema a uno de tipo empresarial, que permita mejorar el modelo de negocios para los prestadores del servicio y elevar la calidad que reciben los usuarios.

El mejoramiento de las rutas inició con la 20,40 y 41, pero posteriormente se ampliará al resto de las rutas, hasta conformar 44 rutas que se cumplan con regularidad, ampliación y puntualidad, mencionó el mandatario.

“Luego nos iremos a otras rutas, independientemente que no sean camiones nuevos, el servicio debe mejorar; la espera de la población debe disminuir en minutos para que poco a poco podamos tener una eficiencia en el servicio”, recalcó.

Asimismo, la mejora del transporte incluirá elevar las condiciones laborales de los choferes. Un aspecto que se realizará es la modernización de cuatro paraderos o terminales, que cuenten con los servicios básicos, instalaciones dignas y espacios para el descanso de los conductores.

“Habrá una terminal en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, otra por los Ojocalientes, otra por la salida a México y otra por la salida a Calvillo, las cuales tendrán las comodidades para que los conductores puedan descansar en condiciones humanas, con sanitarios limpios, con regaderas y catres para descansar, que tengan todos los servicios para guardar los camiones, con tiendas de autoservicio y todo lo que se requiera”, refirió.

Por último, Martín Orozco Sandoval envió un mensaje a los concesionarios y trabajadores del volante que se manifestaron la mañana de este lunes en las calles del centro histórico:

“Hace unos años que fui alcalde, recuerdo estas manifestaciones para poder tomar la decisión de hacer de López Mateos un eje oriente-poniente, quitar el estacionamiento, y me valió, y así les digo, me va a valer lo que haya sucedido el día de hoy, porque ningún gobernador había tenido la fuerza para ejecutar la transformación de ATUSA, se está dando  se va a dar”, concluyó el mandatario estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.