El Claustro de Sor Juana: Saber para valorar | Newsweek México


El Claustro de Sor Juana: Saber para valorar



Cuenta con la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz, única en su tipo en América Latina.

La grandeza de la Universidad del Claustro de Sor Juana se manifiesta desde sus instalaciones: se erige en el otrora templo de San Jerónimo, recinto en el que la poetisa mexiquense Sor Juana Inés de la Cruz ingresó como novicia en 1668 y en donde murió y fue sepultada en 1694.

Fundada en 1975, la Universidad del Claustro se distingue por ofrecer licenciaturas, maestrías, diplomados y cursos principalmente en el área de humanidades. Además, la institución educativa lleva a cabo diversas actividades culturales y académicas en sus instalaciones, localizadas en el corazón del Centro Histórico de CDMX.

Con el lema “Saber para valorar, valorar para elegir”, la filosofía de esta universidad es la formación de universitarios capaces de reflexionar, desarrollar y trasmitir conocimientos con una actitud crítica y un profundo compromiso social y ético.

El Claustro, en cuyo edificio se realizan tareas universitarias que conjugan presente y pasado, novedad y tradición, ciencia y sapiencia, y técnica y humanismo, es una asociación civil sin fines de lucro que, de acuerdo con su estatuto general, no tiene compromisos con el gobierno ni con alguna iglesia, partido político ni empresa privada.

En esta institución educativa, además, la docencia, la investigación, la difusión, la promoción de la cultura, las tareas de educación continua y los programas de apoyo comunitario se llevan a cabo bajo el signo principal del humanismo, el amor a la patria y a la cultura, y el compromiso radical con la excelencia académica.

Los estudios y títulos otorgados por la Universidad del Claustro de Sor Juana son reconocidos y aceptados tanto en México como en el extranjero. Hoy en día cuenta con diez licenciaturas y tres maestrías de gran reconocimiento.

Las licenciaturas son: Comunicación y Nuevos Medios, Derecho, Derechos Humanos y Gestión de Paz, Escritura Creativa y Literatura, Estudios e Historia de las Artes, Estudios y Gestión de la Cultura, Filosofía, Gastronomía, Producción de Espectáculos y Psicología. Y las maestrías: Comunicación y Humanidades Digitales, Estudios en Psicoanálisis y Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas.

Además de estas 13 ofertas educativas, la universidad cuenta con una importante propuesta de educación continua, la cual se divide en áreas como Gastronomía para todos, Cursos, talleres y diplomados, Cursos en línea, Escritura creativa y Certificaciones en gastronomía.

A pesar de la amplia oferta educativa que existe en México, solo el Claustro de Sor Juana cuenta con un programa de licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz, el cual es único en América Latina.

México sufre una severa crisis en la que la ciudadanía, asociaciones y sectores específicos de la sociedad demandan la aplicación efectiva de las leyes y una verdadera procuración de justicia. El incremento de la violencia, de los índices de criminalidad y de la corrupción e impunidad evidencian la gran brecha que existe entre la letra de las leyes y su aplicación.

Por esa razón se requiere la intervención de mediadores, reconciliadores y especialistas en derecho nacional e internacional con habilidades para buscar las condiciones de negociación y aplicación de los mecanismos necesarios para la reconciliación.

La Universidad del Claustro de Sor Juana ofrece una preparación integral para alcanzar estos objetivos. Su programa de licenciatura proporciona a los universitarios los conocimientos y herramientas para afrontar una realidad necesitada de justicia.

“Educar es un acto de esperanza. Educar es poner las manos y la voluntad, el entendimiento y la vocación, en lo que tiene de más vital un ser humano: su libertad. En la dimensión humana, la valoración de nuestra conducta nace de la certeza de que somos libres. Y tal vez esa es la función primordial de la educación, enseñar el camino de la libertad, fortalecer la capacidad de valorar a fin de permitir que cada uno, desde su libertad y por tanto desde su responsabilidad, desde su vocación y entendimiento, aprenda a elegir lo mejor que conviene a su vida y a la vida de la comunidad de la que forma parte. Esa es la educación que te ofrecemos en la Universidad del Claustro de Sor Juana”, opina Carmen B. López-Portillo, rectora de la institución.  

Más información en www.ucsj.edu.mx

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.