Disminuyeron 6% detenidos en la FNSM 2019 | Newsweek México


Disminuyeron 6% detenidos en la FNSM 2019



El operativo de seguridad pública de la Feria Nacional de San Marcos concluyó con 2 mil 172 personas detenidas, lo que representa una disminución del 6 por ciento en relación a los detenidos que se registraron durante la edición del año pasado, que fue de 2 mil 300 personas, así lo informó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

“Para esta edición de la feria se contó con la participación de 2 mil 308 elementos de seguridad, protección civil y de cuerpos de rescate y el total de detenidos fue de 2 mil 172, marcando así un 6 por ciento menos en relación con el año pasado”.

De la misma forma, destacó la reducción de lesiones en riña, al registrarse únicamente 37, es decir, una disminución del 24 por ciento en relación a las afectaciones de la feria del 2018.

Dentro del perímetro ferial la Secretaría de Seguridad Pública Estatal también llevó a cabo aseguramientos de un arma de fuego, tipo pluma, cuyo portador pretendía ingresar al casino y de 30 envoltorios de cocaína.

También se detuvo a 25 revendedores de boletos para diversas atracciones del Palenque.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado recibió 15 carpetas de investigación con detenidos por los delitos de robo de celulares, riñas, atentados al pudor por tocamientos a una menor de edad, un detenido más por robo equiparado.

Además, se presentaron 60 carpetas de investigación sin detenido, desde fraude por la contratación de un mariachi por un monto de 80 mil pesos, nueve denuncias por robo de vehículos dentro del perímetro ferial así como 30 denuncias por robo de celulares.

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que durante las tres semanas de la feria se registraron tres denuncias por personas no localizadas, las cuáles posteriormente fueron ubicadas.

En suma, subrayó que la incidencia de procesos judicializados por parte de la Fiscalía General del Estado se redujo a menos del 50 por ciento de las ediciones anteriores de la verbena abrileña.

“A comparación con los números que tengo registrados de la feria del año 2018, fue menos del 50 por ciento de los hechos delictivos que fueron judicializados, o que se inició carpeta de investigación, en comparación de las actividades que se llevaron a cabo”.

Se van policías federales pero se quedan las cámaras

El secretario de Seguridad Pública Estatal señaló que para esta ocasión los elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional no se quedarán en Aguascalientes a fortalecer las estrategias de seguridad, como sucedió en años pasados, ya que por instrucciones del gobierno federal serán enviados a reforzar los operativos de vigilancia con motivo de la elección extraordinaria en el estado de Puebla.

“Los mandos federales que venían a cargo me comentaron que se dirigirían a Puebla por el evento de las elecciones que tienen por allá, que está un poco complicado, por eso ya se fueron para allá, ya se retiraron”.

Sin embargo, lo que sí permanecerá en la zona ferial serán las más de 200 cámaras que fueron instaladas como parte de la prueba piloto del sistema de videovigilancia del C-5 Sitec.

“Hay 250 cámaras, que de ellas 230 se van a quedar fijas para el proyecto del C-5”.

Indicó que el proyecto integral del complejo de seguridad C-5 constará de más de 4 mil cámaras, por lo que ya se está llevando a cabo la instalación de los postes de soporte en varias colonias y comunidades consideradas como “focos rojos” en materia de incidencia delictiva.

“Estas cámaras ya vienen en alta definición, giratorias, identificador facial. En la feria hicimos un experimento, se metieron las características de la persona, logrando detener a la persona que tenía una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso, se metió por características, se hizo la prueba y se dio”, afirmó el mando policíaco.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.