Despido a quienes acosen sexualmente a compañeras de trabajo | Newsweek México


Despido a quienes acosen sexualmente a compañeras de trabajo



Por unanimidad, el Congreso de Hidalgo aprobó reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, aplicables también a organismos descentralizados, con las que se busca sancionar el hostigamiento y acoso sexual contra empleadas de las administraciones públicas.

Con la modificación se estableció rescindir el contrato a quienes cometan dichas acciones, señaló el legislador del Partido del Trabajo (PT) Miguel Ángel Peña Flores, quien promovió la iniciativa.

“El hostigamiento y acoso sexuales contra las mujeres, lamentablemente, es una realidad cotidiana en todos los ámbitos laborales de nuestro país. Estoy casi seguro que ninguna organización pública o privada puede considerarse exenta a esta problemática”, dijo en tribuna. Agregó que se reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Hidalgo.

“Con la participación del Esta-do y de la sociedad, seremos capaces de generar entornos propicios y sanos para el desarrollo integral de la mujer, sobre todo en el ámbito laboral”, expuso el petista.

Miguel Ángel Peña Flores

También te puede interesar: Queman viva a una mujer por denunciar acoso sexual

Peña Flores precisó que se entiende por hostigamiento el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, lo cual se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

En tanto, el acoso sexual se establece como una forma de violencia sin subordinación.

MUJERES, VÍCTIMAS

La diputada local morenista Susana Ángeles Quezada señaló que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de acoso sexual y hostigamiento, aunque reconoció que las últimas son las principales víctimas

Emmanuel Rincón | Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.