La habilidad para pintar de Da Vinci disminuyó tras un desmayo: estudio


La habilidad para pintar de Da Vinci disminuyó después de que se desmayó y se lesionó una mano: estudio

da-vinci-pintar-mano


La habilidad para pintar de Leonardo da Vinci se desdibujó hacia el final de su vida porque sufrió de lesión en los nervios de su mano derecha después de desmayarse, señala un nuevo estudio.

La investigación cuestiona el trabajo previo sugiriendo que el polímata italiano sufrió una apoplejía que afectó el uso de su mano derecha.

Los expertos han debatido desde hace mucho a qué grado Leonardo era ambidiestro. Es casi seguro que era zurdo. Y aun cuando tenía más habilidad que la mayoría al pintar con su mano izquierda, se cree que sol pintaba con su derecha. Un estudio diferente publicado el mes pasado apoyaba esta teoría.

El Dr. Davide Lazzeri, coautor del estudio nuevo y especialista en cirugía plástica reconstructiva y estética en la Clínica Villa Salaria en Roma, dijo a Newsweek que los científicos saben con seguridad que en 1517 Leonardo tuvo “cierta parálisis en su mano derecha” por una entrada en el diario de Antonio de Beatis, el asistente personal del influyente cardenal italiano Luigi d’Aragona.

Lee: El Da Vinci vendido por 450 mdd irá al Louvre de Abu Dhabi

Para saber más sobre lo que provocó la lesión de Leonardo, los autores de la investigación, publicada en Journal of the Royal Society of Medicine, estudió cierta cantidad de artefactos históricos. Estos incluían un grabado de 1505 de un hombre tocando un instrumento similar a un violín del artista renacentista Marcantonio Raimondi, del que los expertos recientemente se percataron de que era un retrato de Leonardo. Esto sugiere que tenía un buen uso de ambas manos por entonces, argumentaron los autores.

Un retrato posterior sin fecha del siglo XVI de un Leonardo más viejo grabado en caliza roja por Giovan Ambrogio Figino, un artista que trabajaba en Milán, también fue revisado. Este mostraba al hombre del Renacimiento con su mano derecha en una “posición agarrotada y contraída”, según el estudio.

Se pensó que Leonardo sufrió una apoplejía, pero la manera en que está posicionada su mano sugiere que su mano derecha fue lesionada más por una parálisis ulnar, o lo que se conoce como “mano en garra”.

Aun más, es poco probable que una apoplejía lo bastante seria para afectar el uso de la mano derecha de Leonardo no hubiese afectado también otros miembros, su cara o provocado un trastorno cognitivo, dijo Lazzeri.

“Leonardo continuó instruyendo a sus alumnos, y De Beatis no describió otra señal o síntomas relacionados con una condición posterior a una apoplejía”.

Lazzeri dijo que el trauma en su brazo provocado por un desmayo explicaría por qué Leonardo fue incapaz de sostener una paleta, pincel y pintura en su mano derecha y su “capacidad ilesa para dibujar, bocetar y escribir con su mano izquierda”.

Te puede interesar: Una obra de Banksy se autodestruye tras ser subastada por un millón de libras

A pesar de los esfuerzos de los investigadores, tuvieron que depender de un diagnóstico retrospectivo basado en información biográfica y retratos, lo cual presenta algunas limitaciones para su conclusión, reconoció Lazzeri.

“Sería fascinante investigar el esqueleto de Leonardo para verificar por lo menos la presencia de fracturas o trauma”, dijo él.

La investigación podría continuarse con un trabajo que revise si los problemas con su mano derecha explicarían por qué Leonardo no terminó cierta cantidad de pinturas, incluido su retrato de la Mona Lisa.

El estudio coincide con el 500o aniversario del fallecimiento del genio. “Cinco siglos después de su muerte, durante los cuales miles de eruditos han leído sus obras, han discutido sus descubrimientos y han investigado su vida desde todo punto de vista, todavía hay muchísimo por saber sobre Leonardo da Vinci, el ‘Hombre del Renacimiento’,” comentó Lazzeri.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.