¿Cómo te afecta el humo del cigarro? | Newsweek México


¿Cómo te afecta el humo del cigarro?



En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, próximo a conmemorarse el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió que para este año la campaña se basará en el tabaco y la salud  pulmonar.

Esta campaña busca una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Formas en que el tabaco pone en peligro la salud pulmonar

Cáncer de pulmón: Es una de las formas en las que la OMS asegura que el tabaco pone en peligro la salud pulmonar. De acuerdo con la organización, fumar tabaco es la primera causa de este cáncer.

Asimismo, la OMS indicó que la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Enfermedades respiratorias crónicas: La Organización Mundial de la Salud mencionó que fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en la cual la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y dificultades respiratorias.

A lo largo de la vida: Aunque no se llegue a pensar, al estar expuestos los bebés a toxinas del humo de tabaco, aún dentro del cuello uterino, pueden experimentar una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar.

Por otra parte, los niños pequeños corren el riesgo de agravamiento del asma, neumonía y bronquitis. La OMS indicó que se calcula que 165 mil niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias causadas por el humo de tabaco ajeno.

Además, la Organización también enlistó a la tuberculosis, pues daña los pulmones y reduce la función pulmonar. Al igual que mencionó la contaminación del aire e indicó que el humo del tabaco contiene más de 7,000 sustancias químicas, 69 de las cuales causan cáncer.

Bajo este contexto, el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, explicó que a través de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) durante el periodo de enero a marzo 2018 se realizaron 58 verificaciones sanitarias a establecimientos con mayor probabilidad de exposición y riesgo al humo de tabaco.

Asimismo, se verificaron a 137 establecimientos con servicio de venta de productos de tabaco para corroborar el cumplimiento de la Legislación Sanitaria Vigente.

Tras las inspecciones fueron detectadas algunas anomalías como la falta de letreros tanto en los establecimientos como en los exhibidores.

Además, en espacios libres se impusieron tres sanciones administrativas y en puntos de venta se impusieron seis sanciones administrativas a tiendas de abarrotes.

La dependencia también informó que se aseguraron 4,214 cigarrillos sueltos, 8 cajetillas y mil 459 cigarros destruidos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.