Ciclón Fani causa 3 muertos en la India y Bangladés; evacuan a más de 400 mil personas


Ciclón Fani causa 3 muertos en la India y Bangladés; evacuan a más de 400 mil personas

fani


Tres personas murieron este viernes cuando el ciclón Fani golpeó el este de India y avanzaba hacia Bangladés con vientos de hasta 200 km/hora, que hicieron volar cocoteros, puestos de comida y provocaron cortes de electricidad y agua.

El monstruoso ciclón, que tocó tierra en la ciudad sagrada de Puri, en India, es uno de los más fuertes en el océano Índico en años.

En los últimos días las autoridades del estado de Odisha, donde 10.000 personas murieron por un ciclón en 1999, evacuaron a más de un millón de habitantes ante la amenaza de inundaciones de hasta 1,5 metros de agua.

fani

El 3 de mayo, un residente de la India monta una bicicleta junto a una excavadora limpiando los escombros de una carretera después de que el ciclón Fani tocó tierra en Puri, en el estado de Odisha, en la India oriental. Imagen: AFP

El viernes, la tormenta se cobró sus tres primeras víctimas, dos de ellas en India y la restante en Bangladés.

“Puedo confirmar dos muertes por ahora. Un hombre mayor murió por un ataque al corazón. Otra persona salió en plena tormenta pese a nuestras advertencias y murió porque le cayó un árbol encima”, dijo a la AFP Bishnupada Sethi, comisionado especial de ayuda del estado indio de Odisha.

“Los vientos afuera deben estar ahora mismo en cerca de 200 km/h”, agregó en comunicación telefónica desde Bhubaneswar, la capital de Odisha.

De su lado, las autoridades de Bangladés, hacia donde se dirigía Fani, indicaron que una mujer murió también por un árbol, y que 14 pueblos costeros quedaron inundados luego de que la crecida rompiese un dique de contención.

fani

Los residentes indios viajan en bicicleta por una carretera después de que el ciclón Fani tocó tierra en Puri, en el estado indio oriental de Odisha el 3 de mayo de 2019. Imagen: AFP

El responsable de gestión de desastre Mohammad Hashim dijo a la AFP que unas 400.000 personas de esa zona fueron llevadas a refugios.

Los más recientes pronósticos de la trayectoria de Fani, indican que la tormenta avanzará hacia el estado de Odisha en algún momento de este viernes, y tocará tierra cerca de la ciudad de Puri. Actualmente, la velocidad de los vientos es de más de 200 km/h, informó la BBC.

De acuerdo con AccuWeather, Fani está clasificada actualmente como “una tormenta ciclónica extremadamente severa”, con vientos que equivalen a un huracán de Categoría 4 en el Océano Atlántico o en el Pacífico Oriental. Se espera que, cuando toque tierra, los vientos sostenidos sean de hasta 160 km/h con ráfagas de 190 km/h, advirtió el Departamento Meteorológico de India.

fani

Los residentes indios viajan a lo largo de una carretera junto a árboles dañados después de que el ciclón Fani tocó tierra en Puri, en el estado de Odisha, en el este de India, el 3 de mayo de 2019. Imagen: AFP

Todas las escuelas y universidades del estado de Odisha se han cerrado, mientras que el puerto de Paradip de esa localidad, al igual que el puerto de Visakhapatnam en Andhra Pradesh, han detenido sus operaciones. Se ha ordenado que los barcos anclados en esos lugares sean trasladados a mar abierto para evitar lo peor del ciclón, señaló NDTV.

Los estados de Andhra Pradesh y Tamil Nadu, ambos en el sur de Odisha, también están en alerta máxima. Se espera que Odisha y Andhra Pradesh reciban hasta 20 cm³ de lluvia cuando la tormenta se dirija hacia el norte por la costa este, continuando hacia Bangladés y Bután. Otros cuatro estados de India (Bengala Occidental, Arunachal Pradesh, Assam y Meghalaya) también podrían resultar afectados.

fani

Llegó a tierra en la ciudad santa del este de Puri por la mañana, es uno de los más fuertes que ha llegado desde el Océano Índico en años, con vientos con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora. Imagen: AFP

Naveen Patnaik, ministro en jefe de Odisha, afirmó que su estado se encuentra “totalmente preparado para hacer frente al ciclón” pero pidió que “los niños, mujeres, ancianos y discapacitados” fueran los primeros en ser evacuados. El Primer Ministro de India Narendra Modi tuiteó que el gobierno central “está preparado para proporcionar toda la ayuda posible que pudiera ser necesaria”. También ofreció “oraciones por la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Bishnupada Sethi, Comisionado especial de ayuda de Odisha, dijo que se habían abierto 850 refugios para tormentas a lo largo de la costa este del estado, publicó The New York Times. Cada uno de ellos tiene la capacidad de alojar a 1,000 personas y su ganado. Sin embargo, el comisionado señaló que “no obstante, las personas se rehúsan a dejar sus hogares, lo cual resulta problemático”.

El estado se ha venido preparando para el impacto del ciclón desde el sábado pasado, cuando nuevos pronósticos aclararon su posible ruta. Fani podría ser la tormenta más poderosa en llegar a las costas de India desde el ciclón Phailin en 2013, cuando cerca de un millón de personas fueron evacuadas y 45 murieron. Sin embargo, el Estado tuvo mucho más tiempo para prepararse para Phailin que para Fani, señaló el diario Times.

Se acondicionaron unos 3.000 refugios y edificios gubernamentales para albergar a más de un millón de personas en Odisha.

Los puertos fueron cerrados pero la Armada india envió seis buques de guerra a la región en la que la petrolera más grande del país ONGC evacuó a casi 500 trabajadores de las plataformas offshore.

Fani es la cuarta tormenta de esta clase en azotar la costa este de la India en tres décadas.

En 2017, el ciclón Ockhi dejó casi 250 muertos y más de 600 desaparecidos en los estados de Tamil Nadu y Kerala.

(Con información de Newsweek y AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.