Casillas en Puebla estarán “muy bien vigiladas”: INE | Newsweek México


Casillas en Puebla estarán “muy bien vigiladas”: INE

ine


Consejeros nacionales realizaron este fin de semana un mapeo del interior del estado para tener la última radiografía de cómo se encuentra la entidad, de cara a la elección extraordinaria para el cargo de gobernador constitucional y cinco ediles, informó el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez.

En vísperas de la elección extraordinaria del 2 de junio, el consejero presidente informó también que las 7 mil 671 casillas, de las cuales 2 mil 652 son básicas; 4 mil 382 son contiguas; 594 extraordinarias y 43 especiales, estarán “muy bien vigiladas”.

Desglosó que los partidos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y Morena son los que tienen cobertura total de representantes de casilla.

Rubio Sánchez, precisó que se logró una acreditación de 44 mil 466 representantes propietarios y 36 mil 897 representantes suplentes, todos capacitados por el INE.

Desglosó que, de los 81 mil 363 representantes de casilla, el PAN registró a 7 mil 281 propietarios y 3 mil 196 suplentes; el PRI con 7 mil 659 propietarios y 7 mil 652 suplentes; mientras que el PRD mil 316 propietarios y 55 suplentes.

El PT con 6 mil 995 propietarios y 6 mil 887 suplentes; PVEM 7 mil 048 propietarios y 6 mil 955 suplentes; Movimiento Ciudadano 6 mil 553 propietarios y 4 mil 567 suplentes y finalmente Morena acreditó a 7 mil 614 representantes propietarios y 7 mil 585 suplentes.

Solo hay efervescencia política al interior del estado

Zacatlán, Atlixco, Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec, Cañada Morelos, Ajalpan y Ciudad Serdán, formaron parte de las regiones que los dos consejeros nacionales al igual que el presidente de la Junta Local del INE visitaron este fin de semana.

Rubio Sánchez detalló “no tenemos en lo absoluto ningún problema que nos haya causado, en los cinco municipios que tienen la elección extraordinaria, como son las elecciones municipales que despiertan muchas pasiones, emociones y se conoce la gente, ahí se tiene una atención especial, pero por la efervescencia política, no por otra cuestión”.

Indicó que se mantienen las pláticas con los equipos de campaña y sus coordinadores, candidatos y miembros de la casilla para advertirles que en este proceso cualquier delito electoral tendrá además de sanciones la posibilidad de ameritar cárcel.

De paso, Joaquín Rubio Sánchez confirmó que la cifra de funcionarios de casilla que fueron reclutados por partidos políticos para convertirlos en sus representantes se quedó en 46, pues a raíz de que se denunció esta situación ya no hubo un incremento.

Agregó que se tiene lista la vigilancia para la elección del 2 de junio, agregó “tenemos ya el despliegue de la Policía Federal, Gendarmería, Policía Estatal, y en ciertos casos nos estará ayudando la policía más cercana, que es la municipal. Del Ejército Mexicano aún no sabemos cuál será con exactitud su participación”.

Rubio insistió que el INE mantiene una estrecha relación con las fuerzas federales y estatales, por lo que, la vigilancia especial implementada a partir del 27 de mayo será por la entrega de paquetes, no por haber detectado problemas de inseguridad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.