Candidatos frente a frente: San Francisco de los Romo | Newsweek México


Candidatos frente a frente: San Francisco de los Romo



En un segundo acto, este martes se realizó el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de San Francisco de los Romo por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), al que acudieron seis de los 10 candidatos al cargo.

Los participantes fueron Alejandro Mendoza Villalobos (MORENA), Juana Silvia Santos (Nueva Alianza), Lesli Carolina López Velarde (PVEM), Carmen Yolanda Rico (PAN), Amanda Sandoval (Movimiento Ciudadano) y Elizabeth Muñoz Padilla (PT).

Los temas seleccionados previamente fueron salud municipal, fomento cultural y deportivo y seguridad pública, este último elegido a través de una encuesta aplicada a habitantes de San Francisco de los Romo.

Cada candidato tuvo intervenciones de dos minutos y medio más un minuto de réplica para cada tema, además de un minuto de conclusiones en la parte final del debate.

SALUD MUNICIPAL

El primer tema del debate lo abrió el candidato por MORENA, Alejandro Mendoza Villalobos, quien señaló que actualmente son insuficientes los centros de salud en el municipio, por lo que es necesaria más infraestructura para garantizar este derecho a la población, pues la atención promedio de cada unidad médica es de 9 mil usuarios.

Una propuesta que fue mencionada por varios candidatos es la de gestionar un hospital para San Francisco de los Romo, así lo expresaron Juana Silvia Santos de Nueva Alianza y Elizabeth Muñoz del Partido del Trabajo. Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano, Amanda Sandoval, propuso la atracción de una clínica de especialidades y Lesli Carolina López Velarde, del PVEM, la apertura de una clínica de urgencias que funcione todos los días del año, equipada con una ambulancia, diversas especialidades, medicamentos a bajo costo y atención a grupos vulnerables.

Otra problemática afín fue la falta de medicamentos, comprometiéndose a regularizar el abasto en los centros de salud las candidatas de Nueva Alianza, el PVEM, MC y el PT.

La candidata del PVEM también propuso acciones afines al cuidado del medio ambiente pero que también tienen repercusión en la salud de los habitantes francorromenses, por ejemplo la reubicación del confinamiento y la planta de tratamiento del rastro municipal para evitar los malos olores, dar mantenimiento a los contenedores de basura y mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Yolanda Rico del PAN se comprometió a crear un “Taller para las emociones”, dedicado a atender la salud mental de las personas y para la prevención del suicidio y las adicciones. También propuso la realización de jornadas médicas en comunidades rurales y la conformación de un dispensario municipal.

Amanda Sandoval de Movimiento Ciudadano también se manifestó a favor de la apertura de un segundo turno para el centro de salud de algunas comunidades con alto índice poblacional como el Puertecito de la Virgen o La Rivera. Del mismo modo propuso la realización de campañas informativas para prevenir las adicciones y los embarazos en adolescentes.

Finalmente, Elizabeth Muñoz del PT destacó la labor que ha realizado desde hace varios años con el programa “Amor y esperanza”, mediante el cual se ha escuchado las necesidades de las mujeres en recorridos por el municipio cada dos meses. Propone la rehabilitación de las casas de salud y establecer brigadas médicas en colonias y comunidades con alta marginación.

FOMENTO CULTURAL Y DEPORTIVO

En materia cultural y deportiva, el debate lo inició la candidata de Nueva Alianza, quien propuso la utilización de la infraestructura deportiva del ayuntamiento a favor de los niños, quiénes podrán tener acceso para hacer sus entrenamientos. Además, sugiere el desarrollo de competencias intermunicipales de varias disciplinas deportivas al igual que aumentar los apoyos económicos para deportistas destacados del municipio.

El candidato de MORENA considera insuficiente la infraestructura deportiva, para lo cual se deben gestionar más recursos para impulsar el deporte. Habría más becas y estímulos para los deportistas sobresalientes de San Francisco de los Romo, además de crear centros de desarrollo comunitario para fomentar la cultura.

La abanderada del PVEM, Lesli Carolina López Velarde, informó que en los últimos años sólo se han otorgado 10 becas deportivas para el municipio de San Francisco de los Romo, por lo que es necesario obtener mayores apoyos para los atletas y deportistas. También propuso la creación de una escuela de idiomas y talleres artísticos gratuitos. En el ámbito educativo, se comprometió a hacer valer el artículo 3° constitucional y hacer gestiones para garantizar que la educación sea gratuita, sin que se cobren cuotas voluntarias en las escuelas.

Por su parte, Elizabeth Muñoz del PT promete rehabilitar la infraestructura deportiva y atraer mayores eventos para San Francisco de los Romo. También implementará un programa denominado “domingos culturales”, en el que se realizarán presentaciones artísticas que puedan fortalecer la unión familiar y la integración del tejido social.

La abanderada de Movimiento Ciudadano hizo hincapié en fomentar los valores a través de la cultura y el deporte para tener una sociedad más sana y activa.

Yolanda Rico del PAN sugiere retomar los valores de los habitantes del municipio, como antes se hacía con las “tradicionales posadas”, crear talleres de lectura para niños, llevar el arte urbano a las comunidades, apoyar a deportistas destacados y dar mantenimiento a la infraestructura deportiva.

SEGURIDAD PÚBLICA

El último tema fue la seguridad pública, el cual fue elegido a través de una encuesta a habitantes de San Francisco de los Romo.

La primer candidata en intervenir fue Amanda Sandoval de Movimiento Ciudadano, quien propone mayor capacitación para los elementos policíacos, mejorar las evaluaciones de confianza, otorgar salarios dignos a los policías además de apoyos de becas escolares para sus hijos.

Elizabeth Muñoz Padilla del PT destacó que hace 14 años fungió como directora de Seguridad Pública en San Francisco de los Romo, por lo cual conoce las principales necesidades de esta materia en el ayuntamiento. Indicó que desde entonces se cuenta con 65 elementos policíacos en el municipio, lo que resulta insuficiente para reducir los índices de inseguridad. También sugiere mayor equipamiento para la corporación.

Yolanda Rico del PAN puntualizó que los robos son uno de los principales problemas de inseguridad en San Francisco de los Romo, por lo cual se deberá aplicar “tolerancia cero”. Se compromete a ampliar el número de policías y brindar mejor capacitación. “Más inteligencia y menos violencia” es lo que requiere el municipio, señaló.

La abanderada de Nueva Alianza, Juana Silvia Santos, refirió la necesidad de contar con policías más capacitados y próximos a la población, mantener las patrullas de la Policía Municipal en buen estado y reactivar los módulos de vigilancia para tener una reacción inmediata ante el reporte de los delitos.

Lesli Carolina López Velarde del PVEM, informó que en promedio se canalizan 10 mil 541 llamadas de emergencia al teléfono 911 desde el municipio de San Francisco de los Romo. Apoya la propuesta de reactivar los módulos de vigilancia para blindar las comunidades más alejadas, instalar cámaras de videovigilancia en colonias con altos índices delictivos como La Rivera o Urbi Villas del Vergel; también propone la apertura de anexos municipales para el combate de las adicciones, así como la ampliación del número de policías y mejorar su capacitación.

Por último, Alejandro Mendoza Villalobos de MORENA subrayó la necesidad de tener una corporación con capacitación constante, ya que actualmente se destina un policía para cada 400 habitantes en promedio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.