Candidatos frente a frente: Aguascalientes II | Newsweek México


Candidatos frente a frente: Aguascalientes II



Hace unos momentos se llevó a cabo el segundo debate entre ocho de los 10 candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el que los temas abordados fueron la atención a grupos vulnerables de la sociedad, desarrollo y crecimiento económico y medio ambiente.

Los ocho candidatos que acudieron al debate fueron Netza Ventura (PRI), Vicente Pérez Almanza (Partido Libre de Aguascalientes), Jaime Durán (Movimiento Ciudadano), Iván Sánchez Nájera (PRD), Armando Quezada Chávez (Nueva Alianza Aguascalientes), Arturo Ávila (MORENA), Betty Ortega (PT) y Enrique Rangel (Unidos Podemos Más).

Los que no asistieron fueron Teresa Jiménez Esquivel (PAN) y Nathanael Saucedo (PVEM).

Cada candidato tuvo intervenciones de dos minutos y medio más un minuto de réplica para cada tema, además de un minuto de conclusiones en la parte final del debate.

ATENCIÓN DE GRUPOS VULNERABLES

El primer tema del debate lo abrió el candidato del PRI, Netza Ventura, quien recalcó la huelga de hambre que emprendió durante más de 80 horas afuera de la presidencia municipal en protesta por el mal servicio de la concesionaria, Veolia. Se comprometió a dotar de agua potable suficiente y barata para todos los sectores de la población.

Vicente Pérez Almanza del Partido Libre, subrayó que actualmente el ayuntamiento capital cuenta con más de 3 mil 200 millones de pesos, pero sólo una pequeña parte de esos recursos se aplican en atención de los grupos vulnerables. Propone la creación de clínicas de primera atención en las comunidades más desprotegidas, becas alimenticias para estudiantes, conformar el Instituto Municipal para la Prevención del Suicidio, además de una bolsa de trabajo especial para personas con discapacidades y adultos mayores. Por otra parte, señaló la necesidad de revisar y corregir las rampas para personas con discapacidad en los espacios públicos.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Jaime Durán, indicó la necesidad de construir guarderías al oriente y poniente de la capital, así como impulsar el deporte en las escuelas secundarias y preparatorias.

Iván Sánchez Nájera, del PRD, criticó que el concepto erróneo de los demás candidatos de los grupos vulnerables, al dejar fuera a las mujeres, las personas de la comunidad LGBTTI, entre otros. Dijo que el 3.83% de los habitantes de Aguascalientes tienen alguna discapacidad y 26% viven con algún grado de pobreza. Propuso también estrechar lazos con activistas y organizaciones de la sociedad civil.

Armando Quezada, candidato del partido Nueva Alianza Aguascalientes, indicó que del presupuesto municipal se destinan 773 millones de pesos a seguridad pública y 69 millones a la atención de grupos vulnerables. Al DIF Municipal, por su parte, se aplican 197 millones de pesos, sin saber a ciencia cierta en qué acciones se aplican. Pugna por una mejor distribución del presupuesto para abatir los índices de pobreza de la capital.

Arturo Ávila de MORENA, cuestionó la inasistencia de la candidata del PAN, a quien invitó a que acudiera en las dos horas del debate. Propuso la entrega de apoyos económicos a los adultos mayores de entre 65 y 67 años de edad, programas de ayuda a personas con discapacidad mayores de 29 años. Dijo que más del 50% del gabinete estará encabezado por mujeres en apego a la paridad de género, además de crear guarderías municipales y la Casa del Joven en cada delegación del municipio.

Betty Ortega del PT, destacó la necesidad de que el ayuntamiento apoye a los adultos mayores y a los jóvenes con algún tipo de adicción. Lamentó que Aguascalientes ocupe el 4° lugar en problemas de depresión, según datos de la Organización México, y que el municipio sea omiso en el tema del suicidio. En su réplica criticó también el derroche de dinero en las campañas y la falta de sensibilidad social de algunos candidatos.

Por último, Enrique Rangel de Unidos Podemos Más, propuso la construcción de parques temáticos con bibliotecas y ludotecas, áreas deportivas y culturales, facilidades y apoyos para “minusválidos” así como refugios temporales para mujeres violentadas y guarderías infantiles.

 

DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El segundo tema del debate fue el desarrollo y crecimiento económico.

El primer candidato en participar fue Armando Quezada de Nueva Alianza Aguascalientes. Comparó a Aguascalientes como la ciudad de Detroit en Estados Unidos, la cual padeció la crisis de la industria automotriz en 2007, por concentrar su potencial económico en un solo rubro.

Propuso el impulso de la “4ª Revolución industrial”, con una mayor vinculación de las instituciones de educación superior en las empresas, a través de nuevas carreras del futuro como Arqueología submarina, Tecnojuristas y Bioderecho, entre otras.

Netza Ventura del PRI, lamentó que con los gobierno panistas se haya contraído el crecimiento económico que tenía el estado de Aguascalientes, con crecimientos económicos similares a los de países europeos y “de occidente”. Se comprometió a mejorar la economía de las familias a través de servicios públicos más eficientes. En su réplica propuso establecer trámites digitales transparentes en la administración municipal.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jaime Durán, dijo ser el único en comprender la cultura emprendedora, al desarrollarse por 18 años en ese rubro. Pugnó por apoyar a los microempresarios y tianguistas. Para paliar la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, Durán Padilla propuso la conformación del Instituto Municipal del Emprendedor, además de tener uniformidad en los tianguis, colocando incluso una red sanitaria para dignificar estos espacios.

Vicente Pérez Almanza, del Partido Libre, sugirió la creación de actas constitutivas para emprendedores, apoyar los oficios tradicionales, fortalecer el turismo en la cabecera municipal y en las comunidades rurales, así como impulsar el municipio digital para el pago de trámites en módulos inteligentes en las delegaciones del ayuntamiento.

En su réplica, hizo hincapié en mejorar los servicios públicos para la atracción de más inversiones extranjeras, además de eliminar la corrupción.

Iván Sánchez Nájera del PRD, criticó las propuestas de Arturo Ávila, al señalar que el subsidio a la pobreza no acabará con ella, además de prestarse a clientelismos políticos y a la corrupción. Propuso la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, al considerarla como un gasto sin fundamento, ya que de los 19 millones de pesos que tiene de presupuesto, nueve millones de pesos se destinan al pago de nómina de sus trabajadores y únicamente cuatro millones de pesos se destinan a apoyos a emprendedores.

En la réplica, Jaime Durán se sumó a la propuesta de desaparecer la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.

Asimismo, Sánchez Nájera pidió a Arturo Ávila que debatiera y diera contestación a sus preguntas, aunque este hizo caso omiso.

La candidata del PT, Betty Ortega, mencionó que tres de cada 10 aguascalentenses no cuenta con empleo, por lo cual es necesario invertir mayor presupuesto en programas sociales, ferias de empleo y presupuesto participativo, en el que los habitantes decidan en qué obras aplicar los recursos municipales. También se comprometió a limitar el gasto corriente en aspectos como telefonía, gasolina y gastos de representación para funcionarios municipales.

En el apartado de réplicas, Betty Ortega reclamó a Jaime Durán subestimar a las personas señalando que era el único con experiencia empresarial.

Arturo Ávila de MORENA, por su parte, destacó haber tenido reuniones con mandatarios de Canadá, con los que conoció el modelo de los centros de desarrollo tecnológicos. Puso como ejemplos las empresas de Google, Amazon y Uber, en los que se busca desarrollar tecnología y productos de alto valor agregado, en lugar de la manufactura, que sólo esclaviza a la población de Aguascalientes.

En la parte de réplica propuso también la otorgación de créditos a la palabra de hasta 10 mil pesos a pequeños empresarios y estímulos fiscales a empresarios.

Por último, Enrique Rangel de Unidos Podemos Más, señaló que habrá apoyos económicos para micro y medianos emprendedores. Él defendió la constitución de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal y además la conformación del Centro de Emprendimiento.

En su réplica, aseveró que era momento de “desenmascarar” a Jaime Durán, ya que él fue presidente de Movimiento Ciudadano por tres años y estuvo cobrando una nómica, como él lo criticó.

 

 

MEDIO AMBIENTE

El último tema del debate fue el medio ambiente y cambio climático.

Betty Ortega del PT, propone el fomento de la educación ambiental, reforestar 100 árboles por cada árbol que sea derribado, mantener y cuidar los parques, jardines y la Línea Verde, crear un parque ecológico institucional, incluir a ambientalistas en la toma de decisiones de dicha materia, otorgar incentivos económicos en centros de acopio y aumentar las ciclovías.

Coincidió además con varios candidatos en rescatar los “pulmones verdes” del ayuntamiento capital.

El candidato perredista, Iván Sánchez Nájera, destacó su campaña innovadora al cambiar los volantes y el papel por la reforestación de 10 mil árboles en varios puntos de la ciudad. En el tema del bienestar animal propuso la implementación de un quirófano móvil y la transformación del Centro de Control y Bienestar Animal; instalar una patrulla ambiental.

Armando Quezada de Nueva Alianza Aguascalientes, lamentó el presupuesto de sólo nueve millones de pesos a la sustentabilidad y el cambio climático. Se pronunció por la implementación de un Plan Verde 2020-2030, crear parques modulares, mayor reforestación y cambiar el asfalto por concreto hidráulico.

En su réplica se dijo a favor de la aplicación del programa “Hoy no circula” en el municipio capital.

El abanderado de MORENA, Arturo Ávila, aseveró que el municipio capital no haya hecho nada durante su gestión en materia ambiental. Cuestionó la presunta privatización del relleno sanitario a una empresa que ha provocado desastres naturales en el estado de Quintana Roo, por un monto de 140 millones de pesos.

Declaró que era lamentable que “Tere quiera repetir, pero no quiere debatir”, y en su oportunidad llamó a los demás candidatos a declinar a favor de su candidatura.

Jaime Durán, de Movimiento Ciudadano, se comprometió a dar más “dientes” a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU); criticó el ecocidio llevado a cabo hace unos años en el Ojocaliente para la construcción de un centro comercial y se pronunció a favor del rescate de las áreas naturales y las reservas ecológicas como La Pona. Propuso además al candidato del PRD a realizar una reforestación en el mes de julio.

Netza Ventura del PRI, señaló al gobierno de Tere Jiménez de aprobar que se fraccione una parte de la mezquitera de La Pona, acción a la que el PRI se opuso en el Cabildo. Propuso el rescate como áreas naturales protegidas de La Pona y el Bosque de Cobos, además de reutilizar el agua tratada en el riego de parques y jardines. Asimismo, prometió crear un segundo distrito de riego en la comunidad de Los Caños.

En su réplica, también hizo el llamado a sus adversarios para que declinaran a su favor.

Vicente Pérez Almanza del Partido Libre, señaló que buscará crear obra pública más amigable con el medio ambiente, considerar a La Pona como una zona de reserva, establecer un centro de rescate de mascotas, elaborar un diagnóstico de la situación del acuífero de Aguascalientes, evaluar el estado de los pozos de extracción y crear más plantas de tratamiento.

Por último, Enrique Rangel de Unidos Podemos Más, criticó que en la actualidad se esté extrayendo agua a más de 500 metros de profundidad. Se comprometió a rescatar el cauce del río San Pedro, creando una segunda Línea Verde con áreas culturaes y deportivas, que cuenten además con bibliotecas y ludotecas para el sano esparcimiento de la población del poniente de la ciudad. Finalmente, dijo que habrán incentivos fiscales para las personas que utilicen energías renovables en sus hogares.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.