Cambia Jucopo identidad gráfica del Congreso de Oaxaca


Cambia Jucopo identidad gráfica del Congreso de Oaxaca



Sin mediar acuerdo legislativo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Laura Estrada Mauro notificó a las y los integrantes de la Cámara de Diputados, la transformación de la identidad gráfica de este Poder.

A través de una circular, la legisladora de Morena informó a sus compañeros de los distintos partidos políticos la existencia de un manual básico de identidad y por correo electrónico proporcionó la información correspondiente.

El nuevo logotipo del Poder Legislativo se caracteriza porque el LXIV tiene un tono similar al rojo del partido Morena –mayoritario en la Cámara de Diputados oaxaqueña—, el cual se repite en líneas.

El escudo fue iluminado de dorado como ocurre con el que utiliza la presidencia de la República.  Además de perder la leyenda: “Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca”, presente en legislaturas anteriores y ser enmarcado en una X de color verde y rojo.

De acuerdo al “Manual básico de identidad gráfica 2019”: “el nuevo diseño de la imagen de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca representa la tradición de la cultura oaxaqueña y la unidad, en la pluralidad, de los integrantes de esta institución.  El símbolo, al estar formado en 8 partes, hace referencia a las fuerzas políticas que tienen representatividad en este Congreso, así como a las 8 regiones del estado de Oaxaca y la diversidad que en este existe”.

Las ocho fuerzas a las que hace referencia la empresa que desarrolló el diseño que se encuentran en el Congreso, se refieren a: Morena, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Mujeres Independientes, Verde Ecologista de México (PVEM) y  Encuentro Social (PES), es decir, seis y no ocho.

Aunado a ello, en el manual se explica que la X “Es un símbolo giratorio que denota igualdad, equilibrio, cooperación, confluencia de ideas y pertenencia; un lugar de construcción de acuerdos para beneficio de sus representados. Está ilustrado en forma de greca prehispánica, legado de nuestros ancestros, que toma forma de un tejido tradicional, un tejido asociativo y de equidad”.

El logotipo es similar al que fue concursado por el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, pero a diferencia de éste, el del Congreso de Oaxaca, no tuvo la oportunidad de ser conocido con anterioridad por las propias fuerzas que componen el Poder Legislativo.

“El concepto de tejido se utiliza como metáfora de unidad, creatividad, avance, innovación.  Cuando los hilos se enlazan, se convierten en una tela fuerte y puede seguir enlazándose para formar una o varias prendas. Representa la prosperidad generada por la unidad de quienes conforman esta Legislatura, así como el éxito de las acciones que emprendan”, continúa en su descripción el manual.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.