La ballena “espía rusa” se gana la atención de noruegos; ya buscan ponerle nombre


La ballena “espía rusa” se gana la atención de noruegos; ya buscan ponerle nombre

ballena-rusa-noruega-nombre


La ballena beluga hallada en Noruega, que podría estar entrenada por la marina rusa, ha sido amistosa con los pobladores y se rehúsa a alejarse del lugar. La atención que ha recibido es tanta que hasta se lanzó una encuesta para ponerle un nombre.

Jorgen Ree Wiig, funcionario de la Dirección de Pesca de Noruega, dijo a The Washington Post que el cetáceo parece disfrutar de la proximidad de los humanos algo que, señaló, es “extraño” para una beluga.

La beluga que fue encontrada con un arnés que decía “Equipo de San Petersburgo” solo se había movido unas 25 millas náuticas, añadió Wiig y dijo que incluso se la encontró durante su patrullaje matutino.

Lee: Encuentran a ballena con arnés en Noruega; sospechan que sea un “arma” rusa

“Se siente tan cómodo con la gente que cuando lo llamas se acerca a ti”, comentó Linn Sæther, residente de Tufjord en la isla ártica de Rolvsøya, a la emisora ​​pública noruega NRK. Añadió que los lugareños habían podido acariciar a la ballena.

“Está claramente acostumbrada a recibir tareas y tener algo que hacer”, dijo Sæther. “Reacciona cuando lo llamas o te metes las manos en el agua. Puedes ver que ha sido entrenado para recuperar y traer lo que sea que se le arroje”.

“Me siguió, como un perro obediente sin una pista”, dijo Tor Arild Guleng a la emisora, y comentó que la ballena había seguido su bote en un viaje de una hora desde Rolvsøya hasta Hammerfest.

NRK incluso organizó una encuesta “basándonos en las sugerencias que recibimos”, para elegir el mejor nombre. En la lista se encuentran Agente James Beluga, Ruso Blanco, Moby Dick y “Bladimir”, en relación al presidente ruso.

Te puede interesar: Putin va por su propio internet: promulga ley para controlar la red

Luego de que se halló a la ballena, Martin Biuw, del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega, le dijo a NRK: “Si esta ballena proviene de Rusia, y hay muchas razones para creerlo, entonces no son los científicos rusos, sino la marina la que lo ha hecho”.

Audun Rikardsen, profesor del departamento de biología marina y ártica de la Universidad Ártica de Noruega, estuvo de acuerdo. Explicó: “Sabemos que en Rusia han tenido ballenas domésticas en cautiverio y también que algunas de ellas aparentemente han sido liberadas. Luego, a menudo buscan barcos”.

Rikardsen dijo que había hablado con colegas rusos que le aseguraron que no tenían conocimiento de ningún proyecto científico relacionado con belugas. “Me dicen que lo más probable es que sea la marina rusa en Murmansk”, agregó.

El Ministerio de Defensa ruso, de acuerdo con The Guardian, ha negado la gestión de un programa de operaciones especiales de mamíferos marinos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.