Aumentan 12.7% enfermedades diarreicas en Oaxaca


Aumentan 12.7% enfermedades diarreicas en Oaxaca



Derivado del intenso calor y la descomposición rápida de los alimentos, así como la contaminación, la incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en Oaxaca se ha incrementado en un 12.7 por ciento en este año con respecto a 2018.

El jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alberto Campos Santiago informó que hasta la semana epidemiológica número 17 (primera de mayo) se han registrado en la entidad 59 mil 385 casos de estos padecimientos.

Detalló que la jurisdicción sanitaria más afectada es la de Valles Centrales con 24 mil 406 casos, seguido por el Istmo con 13 mil 122, la Mixteca con siete mil 845, la Costa con seis mil 330, Tuxtepec con cuatro mil 354 y la Sierra con tres mil 328.

Precisó que ante este panorama se mantiene vigilancia en 20 municipios prioritarios donde las temperaturas han aumentado durante los meses de abril y mayo, además de ser zonas de alta concentración poblacional como la ciudad de Oaxaca, Tuxtepec, Juchitán, Pinotepa Nacional, Huajuapan, entre otras.

Detalló que del total de enfermedades diarreicas, 51 mil 752 corresponden a infecciones intestinales, cuatro mil 989 de amebiasis, mil 435 por protozoarios; 475 de salmonelosis, 265 giardiasis y 182 a intoxicación alimentaria, entre otras de menor incidencia.

El aumento de estos padecimientos se registró desde el mes de febrero de este año, cuando inició el aumento de las temperaturas, detalló el especialista.

Indicó que aproximadamente por semana se registran casi 400 casos de EDAS en todo el estado, por ello exhortó a la población a realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, después de ir al baño y cambiar el pañal a un bebé, además de desinfectar frutas y verduras con cloro o plata coloidal.

Cabe destacar que en México las enfermedades diarreicas son la segunda causa de morbilidad y están dentro de las 20 principales causas de mortalidad general, mientras que se encuentra entre las primeras cinco causas de decesos entre los menores de cinco años.

Campos Santiago pidió a los padres de familia llevar a los niños y/o adultos mayores a las unidades médicas cuando presenten diarrea, para recibir un tratamiento adecuado, así como mantenerlos hidratados y extremar medidas de higiene ante las altas temperaturas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.