Alianza Centro-Bajío se reúne para impulsar el desarrollo de la región |


Alianza Centro-Bajío se reúne para impulsar el desarrollo de la región



Este martes, los gobernadores de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco se reunieron con el objetivo de que “la región centro-occidente del país tenga el mayor desarrollo humano de América Latina y sea líder en materia de crecimiento”.

Por ello, durante la mesa de trabajo, los mandatarios acordaron nombrar a un secretario técnico para coordinar los proyectos de desarrollo regional, establecer un fideicomiso y una Agencia de Desarrollo.

Para llevar a cabo este plan regional, se han realizado talleres con el sector público, privado, social y académico de las entidades federativas que conforman la región. Los temas en los que se enfocan son turismo, infraestructura, movilidad humana, inversión, producción, seguridad, logística, exportaciones, desarrollo social y empleo.

Además, la alianza informó que otros de los objetivos que se pretender alcanzar son disminuir significativamente la pobreza en la región y tener los mayores niveles de competitividad en el país.

Asimismo, se persigue la consolidación de un modelo de desarrollo sustentable, un modelo de movilidad regional y elevar los índices de seguridad.

Durante el evento, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que la finalidad de crear esta alianza como región es para tener una visión a largo plazo para el impulso de las entidades en conjunto.

“Aquí, no se trata de pelear por inversiones, sino hacer un gran equipo que beneficie a todos (…) para definir los rubros que se van a impulsar y donde también se trabajará junto con la Federación”, mencionó Sinhue

Por su parte, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que espera que se trabaje de manera conjunta para darle continuidad al trabajo iniciado por los otros estados de la región.

Martin Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, comentó que esta región tiene varios retos en temas como pobreza y educación, lo cual se atenderá en los próximos meses.

El jefe del ejecutivo de San Luis Potosí dijo que en la industria se tienen números positivos y se espera tener el apoyo federal en materia de infraestructura.

Finalmente, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, indicó que este bloque representa a una población de 20.5 millones de mexicanos y una potencia económica que acumula 2.32 millones de empleos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.