Aguascalientes sin riesgo de contingencia ambiental: ISSEA | Newsweek México


Aguascalientes sin riesgo de contingencia ambiental: ISSEA



Aunque las condiciones del aire en Aguascalientes no son las mejores, no se corre el riesgo de una contingencia ambiental como ocurre desde hace varios días en los estados del valle de México, en donde se han registrado más de 150 puntos IMECA, así lo informó el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García.

Actualmente, la calidad del aire en el estado es regular, oscilando entre los 100 puntos IMECA, por lo que la situación aún se mantiene distante a la problemática ambiental y de salud que prevalece en entidades como la Ciudad de México, el Estado de México o Querétaro.

“La calidad del aire no es la mejor en Aguascalientes y sí tenemos que seguir trabajando para disminuir los contaminantes, tanto por los vehículos de motor como por las empresas, nosotros no llegamos ni siquiera a 100 puntos, pero de todos modos la calidad no es la mejor, la situación aún es manejable, no es necesario declarar un nivel de contingencia como en estos lugares”, dijo.

No obstante, llamó a la población que tenga que viajar hacia esos lugares a que eviten la exposición a la intemperie, por el nivel de partículas contaminantes en la atmósfera, las cuáles pueden agravar las enfermedades de las vías respiratorias, sobre todo de las personas con algún padecimiento crónico-degenerativo.

“Afecta principalmente a la exacerbación de los problemas respiratorios, la exacerbación de los problemas alérgicos, ahí es necesario utilizar cubrebocas para evitar respirar aire contaminado, porque algunas partículas se detienen con eso”.

Sin embargo, por las condiciones secas del clima en Aguascalientes y la poca humedad que se ha registrado en fechas recientes, sí se pueden reactivar los síntomas de las alergias.

“Por la condición semidesértica de Aguascalientes y la polución que se genera es de los estados más alergénicos, entonces ahorita estamos en una situación extremadamente seca, ahorita el grado de humedad es nulo, entonces ahorita contribuye a que se exacerben los problemas respiratorios”, indicó.

Por otra parte, reconoció que el índice de rayos ultravioleta (UV) sí ha registrado un alza en el estado de Aguascalientes, lo que podría ocasionar padecimientos en la piel, o incluso cáncer.

“Los rayos infrarrojos son los que generan el calor, pero los rayos ultravioleta son los que generan daños en la piel y es lo que a la larga van provocando el envejecimiento prematuro de la piel, así como lesiones pre-cancerosas o cancerosas, sino se utiliza el bloqueador solar”, destacó.

Debido a esto, pidió a la población evitar exponerse en las horas más intensas de sol, así como a colocarse bloqueador para reducir los daños provocados por el astro rey.

“Aquí el índice de rayos ultravioleta lo ideal es que sea menor a 3, pero sí tenemos una radiación ultravioleta mayor de hasta 6 puntos, por lo tanto es importante no exponernos a la radiación, usar bloqueador solar, hidratarnos y no salir a la calle si no hay que salir”.

Pagan salarios caídos a psicólogos del centro de la salud mental “Agua Clara”

En otro tema, Sergio Velázquez García dio a conocer que en el trascurso de la semana ya han sido pagados los salarios caídos de 67 psicólogos del Centro de Salud Mental “Agua Clara”, después de varios meses en los que no recibían sus quincenas.

Al respecto, indicó que la omisión en los pagos no obedeció a falta de recursos, sino a irregularidades administrativas en las que iniciaron a laborar por honorarios.

“El director anterior, no sé por qué razón, integraba a las personas pero sin el respaldo de un contrato, entonces a los dos meses le preguntamos que por qué no se había contratado a las personas de forma correcta, porque primero se debe dar el contrato y no lanzarte a reclutar gente sin tener el respaldo jurídico y económico”.

A pesar del retraso en los pagos, el director del ISSEA informó que los psicólogos han continuado laborando, sin afectar la atención a los pacientes.

“Ya se les pagó de enero a abril y ya ahorita en la segunda quincena se les va a pagar el mes de mayo, todo completo (…), habitualmente los contratamos por todo el año”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.