El contralor del Estado, David Quezada Mora, informó que se lleva un avance de casi el 90 por ciento de cumplimiento en la presentación de las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos de la administración estatal y de los organismos públicos descentralizados, siendo el viernes 31 de mayo el límite para presentarlas ante la Contraloría del Estado.
“Nos han de faltar cerca de 700 u 800 personas que han entrado al sistema, están en proceso de finiquitar su declaración y enviarla; tienen hasta el día 31 de mayo hasta las 11:59 p.m. para presentarla, es un sistema muy robusto, ya que si la llegan a presentar un día después ya entran a una investigación y pueden llegar a ser sancionados”.
La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes considera a alrededor de 5 mil sujetos obligados, entre funcionarios de primer nivel, mandos medios, directivos y en algunos casos hasta verificadores o auditores, según sus responsabilidades laborales y el contacto directo con los recursos públicos.
“Podemos hablar de compañeros de la propia Contraloría, de los auditores, que están destinados a revisar a otros entes y están obligados por la actividad, a presentar su declaración patrimonial, e incluso de la Secretaría de Finanzas, las personas que están como cajeros también están obligados a presentar su declaración porque tienen contacto con la ciudadanía o con el manejo de recursos y tenemos que estarlos vigilando”, aseveró.
Cada año, los sujetos obligados deben presentar su declaración patrimonial ante la Contraloría del Estado a fin de evitar enriquecimientos ilícitos o desvíos de recursos, agregó Quezada Mora.
“Es una vez al año y tienen hasta el mes de mayo porque es en abril cuando las personas físicas presentan su declaración fiscal y por eso la patrimonial se está brincando hasta el mes de mayo porque es parte de la declaración 3 de 3”, comentó.
Los funcionarios públicos que no presenten su declaración patrimonial podrían hacerse acreedores a amonestaciones, e incluso inhabilitaciones del cargo hasta por un año, en caso de ser omisos en la presentación de las declaraciones en reiteradas ocasiones.
“Anteriormente se les imputaba una multa, pero con los cambios de la ley y ya no es tanto una multa, sino se les va llamando la atención, está catalogado como no grave, pero puede llegar a una inhabilitación o separación del cargo, que puede ir de tres meses a un año, en caso de que sea reincidente en no presentarla”, subrayó.
Durante el año anterior, fueron cerca de 100 funcionarios, es decir el 2% de los sujetos obligados, los que no cumplieron con la presentación de su declaración patrimonial, por lo que recibieron algún tipo de sanción por parte de la Contraloría Estatal.
“El año pasado llegamos a un 98 por ciento de la presentación de las declaraciones de todos los servidores públicos, son cerca de 5 mil funcionarios obligados, ya sea porque tienen un cargo de responsabilidad o por las actividades que realizan”.
Cabe recordar que hasta el día de hoy la publicidad de las declaraciones patrimoniales depende única y exclusivamente de los funcionarios públicos, ya que la ley no les obliga a que sea abiertos para la consulta ciudadana.