Un gimnasio para los policías pasados de peso, una propuesta viable | Newsweek México


Un gimnasio para los policías pasados de peso, una propuesta viable



Una candidata en campaña por la alcaldía de Ensenada propuso construir un gimnasio porque en su municipio hay policías con sobrepeso, una propuesta que expertos consideraron viable.

Laura Elena Michel Amaya candidata por el Partido de Baja California (PBC) dijo a Gato x Liebre en la semana de arranque electoral, que los agentes de la policía no cuentan con un gimnasio adecuado para mantener su condición física, y por eso lo quiere ofrecer.

Fidel Arturo Palacios Pazos, entrenador de atletas de alto rendimiento en Baja California, opinó que la propuesta es financieramente viable. Además necesaria.

“Son el ejemplo para muchos en la sociedad y nos representan. La delincuencia está muy avanzada: los policías tienen que estar corriendo, y están fuera de condición”, comentó Palacios, quien tiene un gimnasio en Ensenada al que acuden alrededor de 300 personas.

“Es algo a simple vista: muchos oficiales con sobrepeso. Demasiados”, agregó el entrenador.

Ensenada cuenta con 870 policías de los que 134 son mujeres y 736 son hombres, según datos la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En Baja California hay cerca de 11 mil policías y unos 8 mil 850 tienen algún grado de sobrepeso u obesidad, según cálculos propios a partir de cifras extraídas de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) 2017 de INEGI.

No es un problema exclusivo de Ensenada: en México el promedio de agentes con algún grado de sobrepeso u obesidad es de 88%, de acuerdo a la encuesta.

La candidata por el PBC dijo que contempla instalaciones de este tipo pues muchos de los agentes dejan de hacer ejercicio al entrar a las corporaciones.

De acuerdo a Palacios Pazos, no se necesitan millones de pesos para abrir un gimnasio de acondicionamiento físico, pues algo funcional podría costar alrededor de 300 mil pesos.

De acuerdo a los archivos de Gato x Liebre, la propuesta de que los agentes municipales cuenten con un gimnasio ya se ha hecho en otros estados.

Por ejemplo, en Mérida costó 1 millón 600 mil pesos en 2017, mientras que en Torreón se elevó la cifra a 2 millones de pesos en 2019.

En el caso de Guaymas, Sonora, las autoridades optaron por qué 460 policías tuvieran acceso gratuito a un gimnasio en 2018, y en Cajeme, Sonora, le invirtieron 250 mil pesos en 2013.

En León, Guanajuato, únicamente duraron abiertas las instalaciones una administración, con un costo de 1 millón 500 mil pesos, en 2011.

El entrenador agregó que un gimnasio en Ensenada también podrían utilizarlo bomberos y policías ministeriales.

“En Estados Unidos se usa entrenamiento crossfit, que fue diseñado para los policías y bomberos, y de esta forma estuvieran en condición física con entrenamiento funcional”.

Por último, Palacios Pazos recomendó a los agentes cambiar su alimentación, realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicios cardiovasculares como caminar, trotar o correr.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.