EU embargará Cuba si no retira a sus tropas de Venezuela: Trump


Trump amenaza con embargar Cuba si no retira tropas de Venezuela

trump-cuba-venezuela-maduro


La tarde de este martes, Donald Trump envió un mensaje al gobierno cubano sobre la crisis que se vive en Venezuela.

Desde su cuenta de Twitter indicó que si las tropas y milicias cubanas no dejan de apoyar a las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro, “un amplio y completo embargo, junto con sanciones del más alto nivel, tendrán lugar en la isla de Cuba”.

Del mismo modo conminó a que los militares cubanos se retiren de la nación venezolana: “¡Ojalá, todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz!”

Cuatro horas antes el presidente de Estados Unidos había indicado que se encontraba vigilando de cerca todo lo que acontecía en el país andino: “¡Los Estados Unidos están con el pueblo de Venezuela y su libertad!”

Su mensaje refrendó el dicho de su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien respaldó el arranque de la fase final de la “Operación Libertad”, encabezada por el opositor al régimen chavista, Juan Guaidó.

Lee también: Leopoldo López se refugia en Embajada de Chile; Juan Guaidó sigue recorriendo calles de Venezuela

Previamente, Pompeo había externado la postura del gobierno estadounidense con respecto a la crisis venezolana. El secretario de Estado de EU dijo que el pueblo venezolano buscaba recuperar su libertad y democracia, misma que, aseguró, “no puede ser derrotada”.

Al respecto de lo declarado esta tarde por Donald Trump, el canciller cubano Bruno Rodríguez, calificó al Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton,  de “mentiroso patológico”.

Aseguró que Bolton está desinformando al presidente estadounidense y negó la participación de tropas cubanas en la crisis venezolana: “ni cubanos participan en operaciones militares ni de seguridad”, al mismo tiempo de rechazar “enérgicamente” la amenaza de bloqueo total de Trump.

Diversos mandatarios del mundo se han pronunciado a lo largo de este martes sobre la denominada “Operación Libertad”, encabezada por Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, que es reconocido como mandatario interino por más de 50 países del mundo.

Los presidentes de Perú, Colombia, entre otros, celebraron las acciones del líder opositor Juan Guaidó mientras que, entre los mandatarios que rechazaron las acciones de la “Operación Libertad”, se pronunciaron, entre otros, Evo Morales así como Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Díaz-Canel respaldó al régimen venezolano, destacando que enfrenta “con serenidad y coraje nuevo intento de golpe de estado de la derecha proimperialista, con la complicidad de #EEUU y gobiernos lacayos de la región”.

Cerca de las 7 de la noche, hora de México, el gobierno cubano refrendó su rechazó a la amenaza de bloqueo total y completo de Donald Trump.

El presidente Miguel Díaz-Canel reiteró lo dicho por el canciller Rodríguez: “no hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela”. He hizo un llamado a la comunidad internacional para detener la “escalada agresiva y preservar la paz”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.