Sufren corrupción empresas hidalguenses de la Coparmex | Newsweek México


Sufren corrupción empresas hidalguenses de la Coparmex



El porcentaje de empresas hidalguenses afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que han enfrentado corrupción en trámites públicos se incrementó 1.2 por ciento en marzo de este año, respecto a octubre de 2018.

Criterio consultó la herramienta Data Coparmex, la cual señala que el mes anterior 28 por ciento de las compañías socias fueron víctimas de actos de deshonestidad, mientras que en octubre pasado el porcentaje fue de 26.8.

La encuesta dada a conocer en marzo de 2019 fue levantada entre febrero y el mes pasado; la del décimo mes de 2018 se difundió en noviembre.

En el ámbito nacional, 38 por ciento de las empresas agremiadas a este organismo han enfrentado corrupción.

Data Coparmex es una herramienta que agrupa 10 indicadores en cada entidad para dar seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica del país.

Los rubros son creados a partir del procesamiento de datos oficiales y respuestas de preguntas hechas a socios del ente, con el objetivo de visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada estado.

Por ejemplo, en seguridad, 80.4 por ciento de las empresas afiliadas a Coparmex Hidalgo reportaron que fueron víctimas de algún delito en el último año, lo que la convierte en la tercera tasa más alta, debajo de Oaxaca (90.2) y Tabasco (86.4).

En el país, 66.9 por ciento de las compañías enfrentaron algún ilícito durante el último año, según la medición; esto significa que la tasa estatal superó con 19.5 puntos la nacional.

En su edición del 22 de abril, este medio de comunicación informó que, durante los primeros tres meses de este año, en Hidalgo se iniciaron casi 15 mil carpetas de investigación por diversos delitos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

MIDEN PERCEPCIÓN

Los indicadores de Coparmex miden la percepción del sector empresarial acerca del desempeño del gobierno y los retos que enfrentan en materia de seguridad y corrupción, entre otros aspectos, como empleo formal, economía y confianza entre las compañías

ILÍCITOS

5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año

8 de 10 firmas en Hidalgo, Oaxaca y Tabasco, por ser las entidades de alta comisión

Yuvenil Torres | Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.