Se registran aspirantes del PAN a alcaldías ante el IEE | Newsweek México


Se registran aspirantes del PAN a alcaldías ante el IEE



Los virtuales candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a los 11 ayuntamientos de Aguascalientes, y sus respectivas planillas de síndicos y regidores, presentaron la documentación que marca la legislación para confirmar su candidatura ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

En un ambiente festivo, cerca de mil militantes del partido blanquiazul acudieron a acompañar el registro de los aspirantes panistas, además de contar con la presencia del presidente nacional del partido, Marko Cortés, el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks y personalidades políticas estatales como el senador Juan Antonio Martín del Campo, el ex senador Fernando Herrera Ávila y el presidente estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, entre otros.

De los 11 aspirantes, tres presidentes municipales en funciones buscarán la reelección: Teresa Jiménez Esquivel en Aguascalientes, Adán Valdivia López en Calvillo y María Cristina López González en San José de Gracia. El único alcalde que no buscará mantenerse en el cargo será Noel Mata Atilano en Jesús María, al optar por sumarse al proyecto político de Antonio Arámbula López.

Los tres alcaldes deberán solicitar licencia a su cargo, por recomendación del propio partido, antes del próximo 15 de abril, fecha en la que iniciarán oficialmente las campañas electorales.

En cuestión de equidad de género, los municipios en los que contenderán candidatas mujeres del PAN serán: Aguascalientes, San José de Gracia, San Francisco de los Romo, Tepezalá, Asientos y El Llano, quedando de la siguiente manera:

  1. Tere Jiménez Esquivel por Aguascalientes.
  2. Antonio Arámbula López por Jesús María.
  3. Adán Valdivia López por Calvillo.
  4. María Cristina López González por San José de Gracia.
  5. Carmen Yolanda Rico Garibaldi por San Francisco de los Romo.
  6. J. Jesús Prieto Díaz por Rincón de Romos.
  7. Horacio Puentes Medina por Pabellón de Arteaga.
  8. Maricela Macías González por Tepezalá.
  9. Angélica Frausto Eudave por Asientos.
  10. Graciano Tristán de la Cruz por Cosío.
  11. Mayela Marmolejo Becerra por El Llano.

 

En su discurso, el dirigente nacional aseguró que el PAN va a ganar la elección en las tres capitales de Aguascalientes, Durango y Mexicali, así como las gubernaturas de Puebla y Baja California y la mayoría en los congresos estatales de Tamaulipas y Quintana Roo.

A nivel local, destacó el proceso de elección interno que vivió el partido para seleccionar a sus candidatos a presidentes municipales, en el que los militantes tuvieron la oportunidad de votar por quienes querían que fueran sus representantes, lo que permitió tener un ejercicio más democrático que otros partidos.

“A diferencia de lo que pasa en otros partidos, en donde todavía ni siquiera se ponen de acuerdo, aquí hicimos que la democracia y los panistas decidieran quién fuera su candidato a presidente municipal de Aguascalientes y así poder salir unidos”.

Un aspecto que no pasó desapercibido por la prensa y por los presentes en el registro fue la ausencia del gobernador panista del estado, Martín Orozco Sandoval, quien no acudió al evento multitudinario ya que previamente asistió a la instalación del bando solemne de la Feria Nacional de San Marcos.

Al respecto, Marko Cortés aseguró que por la mañana sostuvo un desayuno con él, pero por cuestiones de agenda optó por no presentarse, aunque indicó que está a favor del proyecto panista de las próximas elecciones.

“Desayuné con Martín y está puesto como militante, está puesto y con todo, como ciudadano y sin duda vamos a ganar, no está aquí porque tuvo un evento hace un ratito en las instalaciones de la feria y seguramente estará por allá”, refirió.

Manifestó que la reconciliación entre los grupos internos del partido ha comenzado desde hace días, con la finalidad de llegar fortalecidos a la elección constitucional.

“La operación cicatriz está hecha, vivimos la democracia y desde Aguascalientes mostraremos la fuerza del PAN, que son los municipios”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.