Se disparan denuncias por violencia familiar en el último mes | Newsweek México


Se disparan denuncias por violencia familiar en el último mes



De acuerdo a las cifras actualizadas de incidencia delictiva del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante marzo se registró un notable incremento de denuncias por violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado.

En total fueron 209 denuncias por violencia familiar, lo que significa el mes con mayor número de denuncias por este motivo desde el 2015, cuando se comenzó a sistematizar la información delictiva en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Previamente, en enero y febrero se registraron 127 y 153 denuncias, respectivamente, lo que suma un acumulado de 489 denuncias por violencia familiar, lo que ya ha superado el número de denuncias presentadas hace cuatro años.

En el recuento histórico de denuncias por año se señala:

 

Año No. de denuncias
2015 481
2016 645
2017 1,102
2018 1,610

 

Según el Código Penal del Estado de Aguascalientes, la violencia familiar se castigará de uno a cuatro años de prisión, así como una sanción de 50 a 100 días multa, además del pago por las reparaciones de los daños y perjuicios ocasionados, la privación de los derechos de familia respectivos y la prohibición de acudir al domicilio de la víctima o acercarse a ella.

Las penas aumentan en un 50 por ciento cuando la violencia familiar se ejerza sobre menores de edad, personas de sesenta años o más, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Además de las denuncias por violencia familiar, en lo que va del año se han interpuesto 45 querellas por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, es decir, no pagar la parte correspondiente para pensiones alimenticias.

Delitos sexuales, también a la alza

Las denuncias por delitos de índole sexual también tuvieron un ligero aumento, al registrar 75 denuncias, 15 más de las que se presentaron el mes previo.

La violación es el delito más común, con 23 denuncias, seguido del hostigamiento sexual, con 13 denuncias, y la violación equiparada, con seis, durante marzo.

Por otra parte, también registraron aumento las lesiones dolosas, con 292 denuncias, 71 más que en febrero.

En cuanto a los robos, el de autopartes se incrementó de 77 a 92 denuncias, el robo a transeúnte en vía pública pasó de 111 a 140 denuncias y el robo a negocios incrementó de 168 a 179.

Por el contrario, los que tuvieron disminución fueron el robo de vehículos, de 228 a 218 querellas, y el robo de ganado, de 42 a 23 denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.