Se amparan 115 estancias infantiles de Aguascalientes contra gobierno federal | Newsweek México


Se amparan 115 estancias infantiles de Aguascalientes contra gobierno federal



Encargadas de estancias infantiles de Aguascalientes acudieron al Centro de Justicia Penal Federal, acompañadas de legisladoras locales y federales del Partido Acción Nacional (PAN), para presentar un amparo colectivo en contra de las modificaciones al programa de estancias por parte del gobierno federal.

El recurso jurídico comprende las inconformidades de 115 de las 300 estancias infantiles de la entidad.

Anteriormente, se presentó un primer amparo colectivo, informó la senadora del PAN, Martha Márquez Alvarado.

“Estamos con el Frente Nacional de los Derechos de los Niños cuantificándolos, pero sí han sido fácilmente más de mil amparos. Aquí en Aguascalientes hubo la presentación de un amparo previo, pero el que presentamos hoy es uno sólo que cubre a 115 estancias”.

A nivel nacional ya suman alrededor de mil amparos ante la justicia federal, de los que ya se han resuelto algunos en otros estados de la República.

“En Chihuahua se les restituyeron los derechos como tal, para que el niño vaya a la estancia con el recurso del 2018, que era superior a lo que hoy está otorgando el gobierno federal”, refirió.

Márquez Alvarado aseveró que hasta el momento se ha reportado el cierre de 25 estancias infantiles en Aguascalientes, pero de continuar la incertidumbre en la entrega de los recursos económicos, la cantidad de espacios podría aumentar.

“Es un desastre más del gobierno federal, a algunos los censaron y a otros no, además de que no sabemos quiénes hacen los censos, no hay seriedad en el gobierno federal y eso se ve en que algunos no han recibido el apoyo, le dieron una ‘rasurada’ al padrón de las estancias, argumentando que los niños no existían, y se les demostró que los niños sí existen”, comentó.

Mientras tanto, encargadas de estancias infantiles han organizado actividades para hacerse de recursos para subsistir.

“Están haciendo diferentes acciones para subsistir, aunque el presidente les niegue el apoyo, ellas seguirán trabajando con apoyo social, con ayuda social, incluso comenzaron ahorita con un bazar”.

Para el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019, el presupuesto para el programa de estancias infantiles se redujo a la mitad, al disminuir de 4 mil 70 millones de pesos a 2 mil 41 millones de pesos, situación que lamentó la diputada federal Martha González Estrada.

“Cuando tomó protesta su mensaje fue que iba a proteger las estancias infantiles y que les iba a garantizar su presupuesto, y pudimos ver a las dos semanas posteriores que el presupuesto venía ya reducido al 50 por ciento, pero lo más grave es que cuando se aprueba este presupuesto para estancias infantiles lo cambia al nuevo programa”.

Al respecto, señaló que la decisión del presidente de la República deja en vulnerabilidad a los niños menores de tres años de edad, al ya no acudir a las estancias infantiles.

“Queremos que estén seguros, que reciban una alimentación nutritiva, que tengan a su cargo personal capacitado…”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.