Riquelme aceptó violaciones a derechos en Coahuila ante ONUDH |


Riquelme aceptó violaciones a derechos en Coahuila ante ONUDH



Con la intención de hacer un balance en lo que respecta a la condición en la que se ejercen los derechos humanos en el estado de Coahuila, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, realizó una visita al estado, donde reflexionó con los representantes del ejecutivo estatal sobre la agenda correspondiente a esta cuestión.

Michelle Bachelet se entrevistó con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, con quien buscó generar espacios de cooperación internacional a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual es presidida por el gobernador coahuilense.

Miguel Ángel Riquelme aceptó la situación de violaciones a los derechos humanos generalizada que ha persistido durante los últimos diez años, tales como violencia, desapariciones, detenciones ilegales, tortura y ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, también destacó la participación de la sociedad civil como interlocutores para lograr la paz y la aplicación de los derechos humanos.

Por su parte, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU reconoció la visión del estado de Coahuila en lo que a políticas para los derechos humanos respecta, recalcando también la necesidad de fortalecer la agenda para obtener mejores resultados, con el fin de que las víctimas obtengan justicia.

También señaló la necesidad de que las empresas establecidas en el estado se comprometan con la agenda de derechos humanos, en especial en el tema del cambio climático y la era digital.

En la reunión se presentaron también los integrantes de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), los doctores Luis Efrén Ríos e Irene Spigno, quienes presentaron la agenda de trabajo para el Programa Estatal de Derechos Humanos (2019-2023), donde se detallan los principales problemas para los sectores más vulnerables del estado: personas desaparecidas, migrantes, refugiados, periodistas, defensores y víctimas por razón de género y diversidad y orientación sexual.

Los representantes de la ONU reconocieron la labor de la academia para fortalecer el diálogo con la sociedad civil y la búsqueda de los derechos.

También puedes leer: Opinión | Giovanni Sartori: elogio del maestro

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.