Científicos logran revertir la pérdida de memoria temporalmente con descargas eléctricas


Científicos logran revertir la pérdida de memoria temporalmente con descargas eléctricas

cerebro


La estimulación electromagnética cerebral de un área del cerebro conocida como el hipocampo ha mejorado la memoria de adultos viejos con pérdida de memoria relacionada con la edad, según un estudio publicado en la revista Neurology.

Investigadores de la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad del Noroeste usó una técnica no invasiva como Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) para enfocar el hipocampo, un área del cerebro que se degenera conforme la gente envejece, llevando a pérdida de memoria.

cerebro

Imagen: Pixabay

“Es la parte del cerebro que conecta dos cosas no relacionadas en un recuerdo, como el lugar donde dejaste tus llaves o el nombre de tu nuevo vecino”, dijo en una declaración Joel Voss, autor principal del estudio de la Universidad del Noroeste. “Los adultos viejos a menudo se quejan de tener problemas con esto”.

El hipocampo en realidad está muy profundo en el cerebro como para estimularlo directamente con EMT, por lo que, más bien, el equipo se enfocó en una región adyacente del cerebro, más cercana a la superficie del cráneo, que tiene conexiones fuertes con él.

Estudio muestra que el cerebro humano puede sentir los cambios en el campo magnético de la Tierra

“Estimulamos donde la actividad cerebral se sincroniza con el hipocampo, sugiriendo que estas regiones se comunican entre sí”, dijo en la declaración Aneesha Nilakantan, autora primera del estudio.

Antes de que la estimulación se llevara a cabo, los investigadores les dieron a adultos más jóvenes y viejos una tarea de memoria. Los adultos viejos tuvieron una calificación aproximada de 40 por ciento en esta, mientras que los adultos jóvenes consiguieron alrededor del 55 por ciento.

cerebro

Imagen: Pixabay

Luego, a los adultos viejos —entre 64 y 80 años— se les dieron cinco días consecutivos de EMT, con duración de 20 minutos cada sesión. Las imágenes IRMf mostraron que esto mejoró la función de ciertas regiones cerebrales importantes para la memoria que son dañadas por la edad.

Finalmente, un día después de la última sesión de estimulación, a los participantes viejos se les dio una nueva prueba de memoria, en la cual tuvieron una calificación similar a la de los adultos jóvenes, sugiriendo que su pérdida de memoria se había revertido, por lo menos temporalmente. No obstante, es importante señalar que el estudio solo implicó una muestra pequeña de 16 personas, por lo que los hallazgos deben verse con cautela.

El cerebro de Colosio

“La memoria de la gente vieja mejoró al grado de que ya no podíamos diferenciarlos de la gente más joven”, dijo Voss. “Mejoraron sustancialmente”.

“No hay evidencia previa de que los impedimentos específicos de la memoria y la disfunción cerebral vista en adultos viejos pueda rescatarse usando estimulación cerebral o cualquier otro método”, añadió él.

El cerebro del hombre es 3 años “más viejo” que el de la mujer aunque tengan la misma edad

Los investigadores dicen que el siguiente paso es probar la técnica en gente con impedimentos cognitivos moderados, como quienes sufren de las primeras etapas de Alzheimer, así como darles más sesiones de estimulación a los participantes.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.