Retrasan impugnaciones de MORENA impresión de boletas electorales | Newsweek México


Retrasan impugnaciones de MORENA impresión de boletas electorales



Luego de la resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revocar las listas de candidatos de MORENA en cinco municipios de Aguascalientes, se retrasará la impresión de las boletas electorales, a fin de que aún puedan quedar plasmados en papel los nombres de los candidatos de este partido, así lo reconoció el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz.

“Vamos a tener un impacto, un retraso en el proceso de impresión, en lo que habíamos avanzado era con la elaboración de los negativos de las boletas y la documentación, y seguramente habrá una modificación en los nombres que contenían las placas y entonces tendremos que volver a hacerlo”, aseveró.

Para minimizar el rezago, se comenzará a imprimir la papelería electoral de los ayuntamientos que no mantienen juicios ni impugnaciones, es decir, Calvillo, El Llano, San José de Gracia, Cosío, Asientos y Rincón de Romos, para dejar al último los municipios controvertidos en la resolución de los tribunales electorales.

“Vamos a modificar el orden de impresión, por ejemplo vamos a dejar al final las boletas electorales de Aguascalientes y vamos a iniciar con los ayuntamientos que no tienen un problema jurídico, y con esa modificación en el calendario creo que podremos salir bien librados de esta eventualidad”.

A pesar de ello, no habrá una repercusión económica de consideración para la autoridad electoral, ya que hasta el momento sólo se habían enviado los negativos a los Talleres Gráficos del Estado.

Por otra parte, Luis Fernando Landeros Ortíz, indicó que con la revocación de las candidaturas en los municipios de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga, Jesús María, San Francisco de los Romo y Tepezalá, los candidatos deberán suspender sus actos de campaña hasta en tanto no se registre la lista definitiva de candidatos del Comité Ejecutivo Nacional, instancia que fue facultada por el tribunal federal para hacer el registro directo de sus candidatos, sin tener que pasar por el Comité Directivo Estatal.

“Ya no podrán hacer actos de campaña hasta que obtengan de nueva cuenta el aval de la autoridad (…), ya no tienen el carácter de candidatos y, como tal, vuelven a tener el carácter de aspirantes o de candidatos postulados”, mencionó.

En caso de que los aspirantes continúen haciendo eventos proselitistas, el instituto podría considerarlos como “actos anticipados de campaña”, con las sanciones que marca el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes.

En el artículo 242 se señala que la realización de actos anticipados de campaña, atribuible a los partidos políticos podría sancionarse con multas de entre 10 y 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 844.9 pesos a 844 mil 900 pesos, que podrían duplicarse en caso de reincidencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.