Proponen crear Ley para la protección de las abejas | Newsweek México


Proponen crear Ley para la protección de las abejas



Proponen crear Ley para la protección de las abejas

El día de ayer, el grupo parlamentario del PAN propuso una iniciativa para crear la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato, con el fin de brindar un marco jurídico que genere certidumbre a la actividad apícola en el estado.

El documento, emitido por el diputado Paulo Bañuelos Rosales, menciona que esta propuesta representaría la primera legislación a nivel nacional que se enfoca no solo en la apicultura como industria, sino en la preservación de las poblaciones de abejas para mantener el equilibrio ecológico.

Además, el legislador indicó que el sector apícola está compuesto de aproximadamente 40 mil colmenas, las cuales durante 2016 registraron una producción de 720 toneladas de miel. Dicha cantidad tuvo un valor superior a los 32.7 millones de pesos, por lo que Guanajuato se colocó en el lugar número 19 a nivel nacional.

“Por la importancia de las abejas para nuestro ecosistema, la presente Ley busca que las autoridades y productores del campo realicen acciones para favorecer el bienestar de las abejas, así como de medidas zoosanitarias que impulsen su preservación y cuidado”, detalló Paulo Bañuelos.

Asimismo, la iniciativa tiene como objetivos la organización, protección, desarrollo y tecnificación de la actividad apícola en el estado. Además, también contempla el fortalecimiento de las organizaciones de productores.

De igual manera, la propuesta comprende acciones por parte de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, con el fin de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la protección de las abejas.

Además, se busca crear un Programa de Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola para que el Comité del Sistema Productor Apícola regule esta actividad. Asimismo, se pretende promover el registro de apicultores, impulsar programas de investigación apícola y de comercialización.

Por último, la iniciativa pide que los derechos y obligaciones de los apicultores sean reconocidos. Además de que se clarifiquen los requisitos para la instalación de un apiario, de la prestación de los servicios de polinización, de la conformación de organismos y asociaciones y del aprovechamiento de las zonas apícolas, entre otros aspectos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.