Prevén desabasto de medicamentos de especialidades en Aguascalientes | Newsweek México


Prevén desabasto de medicamentos de especialidades en Aguascalientes



El veto del gobierno federal a tres empresas farmacéuticas que acapararon más del 60 por ciento de las licitaciones para la compra de medicamentos en el sexenio de Enrique Peña Nieto podría provocar desabasto de algunas claves en el sector salud de Aguascalientes en algún momento del año, así lo reconoció el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Sergio Velázquez García.

“Seguramente habrá desabasto en algunos medicamentos, porque obviamente alguna de estas empresas maneja medicamentos de patente o especializados, y que sólo son distribuidos sólo por ellos, entonces podría haber algún problema a futuro por estas determinaciones”.

Hace unos días, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, determinó prohibir a las empresas Grupos Farmacéuticos Especializados S.A. de C.V., Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V., luego de que se descubriera que obtuvieron el 62.4 por ciento de las licitaciones para la adquisición de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que presumiblemente las involucraría en actos de corrupción.

No obstante, a decir del titular del ISSEA primero se tuvieron que investigar las presuntas irregularidades de las empresas y posteriormente aplicar las sanciones correspondientes, por lo que consideró como “absurdo” el procedimiento del gobierno federal.

“Creo que están actuando al revés, primero se investiga y después se prohíbe, y no se veta y luego se investiga, creo que son acciones absurdas completamente, que no tienen ninguna justificación ni fundamento”.

Cabe destacar que tras el anuncio del gobierno federal, la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) solicitó una audiencia con el presidente de la República tras el bloqueo impuesto a las empresas favorecidas con contratos superiores a los 34 mil 280 millones de pesos en la pasada administración federal, sin incluir los contratos de la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales.

Dichas empresas se encargan de la distribución de medicamentos para tratar padecimientos de especialidades como el cáncer infantil, enfermedades del metabolismo y enfermedades raras.

“Estamos hablando de medicamentos de oncología, medicamentos de enfermedades de atesoramiento o enfermedades metabólicas y enfermedades raras. Esperemos que ningún paciente se vea afectado, pero nuestro censo de pacientes oncológicos varía y fluctúa en 80 niños al mes que se tratan en nuestro hospital”, declaró Velázquez García.

El funcionario estatal comentó que en caso de no liberar las licitaciones de compra de medicamentos a otras empresas, el abasto de medicamentos se podría ver afectado, sobre todo a finales de año.

“Si las cosas van como se prevé, muy probablemente en el último trimestre del año podríamos tener alguna dificultad o problema con ello”, aseveró.

Ante esta situación, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes comenzará a gestionar la adquisición de claves para aminorar las consecuencias que se podrían presentar por el veto a las farmacéuticas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.