Presentan desfile del 5 de Mayo | Newsweek México


Presentan desfile del 5 de Mayo

desfile-5-de-mayo-puebla


El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron el Desfile Cívico Militar conmemorativo al 157 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el cual retomará su ruta tradicional de hace siete años a fin de adoptar el sentido popular poblano que tenía.

Durante la presentación, el secretario General del Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, destacó que se destinaron 30 mil lugares para el público en general, y cerca 900 lugares en tribunas.

Para garantizar la seguridad de los poblanos, espectadores y turistas visitantes, se desplegará una fuerza de 800 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Bomberos, Grupos Especiales, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Manzanilla expuso, “vamos a tener un desfile que será un poco más tradicional, idea que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido pidió imprimir”.

El recorrido tendrá una distancia de 3.16 kilómetros, dando inicio en el boulevard 5 de mayo y privada 37 A, es decir, Plaza Dorada, para finalizar sobre el boulevard 5 de mayo y 18 oriente, alrededor de las 10:00 de la mañana.

El comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, precisó que el Contingente militar estará formado por mil 868 elementos, 118 vehículos militares, 4 canofilos. Al que se suman los 360 batallones representativos a los Zacapoaxtlas, Xochiapulcas, y Tetelenses, además del Plan DNII-E.

Por su parte el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Robles Bárcena detalló que el Contingente Civil estará formado por 32 escuelas, 15 que son del interior del estado y 17 de Puebla capital.

Serán 9 mil 758 alumnos los que participarán, mil 107 docentes, 13 carros alegóricos bajo temáticas: Ajolote y el agua, Voladores de Puebla, Altares de Muertos, Exconvento de Unesco, 100 años de Zapata, migrantes poblanos, Los Hijos de la Montaña, Ignacio Zaragoza, Batalla de Puebla.

Fue Monserrat Gali, subsecretaria de Cultura quien reiteró que estos carros serán elaborados por los mismos institutos educativos.

172 representantes de etnias poblanas, un contingente de Atención de Emergencia con 120 elementos, un Contingente de Seguridad Pública de 200 efectivos, y cerrarán los 60 integrantes de la Asociación Charra del Estado de Puebla.

La presentación de lo que será el desfile cívico militar se hizo en el Centro Integral de Servicios (CIS) en presencia del secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García; secretario de Turismo y Cultura, Alejandro Cañedo Priesca.

 

Imágenes: Josué Guzmán Tovar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.