Presentan 80 propuestas para ley contra el feminicidio en Coahuila


Presentan 80 propuestas para ley contra el feminicidio en Coahuila



Con la intención de lograr un acuerdo para generar una ley adecuada para el combate de los feminicidios en Coahuila, más de 80 propuestas fueron presentadas en el foro “Hacia una Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio”, realizada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La maestra Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (Icmujeres), fue invitada para impartir la conferencia “Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Acceso a la Justicia”, en la cual señaló que en Coahuila se está trabajando en la creación de un plan de igualdad de género, el cual marcó como una piedra angular para el acceso de las mujeres a la educación, la salud, la justicia y el empleo.

Por su parte, la diputada federal por el estado de Coahuila, Silvia Guadalupe Garza, del Partido Acción Nacional (PAN), puso énfasis en la situación histórica de desigualdad y adversidad en las que viven las mujeres, por lo que llamó a superar estas situaciones. Agregó que, como en Coahuila, en la mayoría de los estados ya existen legislaciones de tipo penal que, como mínimo, cumplen parcialmente con las características para castigar el feminicidio.

La diputada panista también señaló que, en varias ocasiones, debido a los procesos de investigación, los feminicidios ya tipificados como tales terminan reclasificados como homicidio calificado, lo cual provoca estadísticas engañosas a la baja.

Del mismo modo, la diputada local en el Congreso de Coahuila por el PAN, y coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, Blanca Eppen Canales, señaló que el feminicidio es un delito realizado por razones de género, el cual cobra la vida de siete a nueve mujeres al día en el país, agregando que, en muchas ocasiones, en la mitad de las entidades, este delito no se tipifica de manera adecuada, como lo menciona el Observatorio Nacional de Feminicidios.

En el evento también se presentó el diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila.

También puedes leer: Opinión | El silencio de las minorías

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.