Planean crear prepas militarizadas en Aguascalientes | Newsweek México


Planean crear prepas militarizadas en Aguascalientes



El gobierno estatal está analizando la creación de preparatorias militarizadas en el municipio capital, proyecto que de aprobarse, iniciaría en el próximo ciclo escolar de este año.

El director de Educación Media y superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) Gustavo Martínez Romero, explicó que el modelo ya está siendo replicado en distintos estados del país, cuyos maestros y administrativos son elementos del Ejército Nacional retirados o jubilados.

“Ayer nuestro subdirector de educación media estuvo en un bachillerato en el estado de Guanajuato viendo cómo funciona y es una intervención muy completa sobretodo para zonas marginadas que permite una intervención que aporta valores, contenido académico y que permite una restitución del lugar en donde se va a instalar”.

Todavía está bajo análisis la ubicación de por lo menos un plantel de este tipo, y sería en zonas que se consideren conflictivas

El director aseguró que estas prepas han tenido mucha aceptación en las entidades donde ya existen, que son Nuevo León, Quintana Roo y Guanajuato. En este último, además de las dos existentes en los municipios de León e Irapuato, se contemplan la creación de otros seis durante la presente administración estatal.

A pesar de que los estudiantes tendrán una formación militar, los jóvenes tendrán distintas opciones para continuar con sus estudios profesionales, señaló.

“No se trata de sacar elementos para la milicia sino jóvenes disciplinados con una formación y condiciones de afrontar cualquier reto”.

Además, podrán escoger entre tres carreras técnicas: Protección Civil, Ciberseguridad y Seguridad Ciudadana.

El modelo aplicado en Guanajuato, ofrece la preparatoria de forma gratuita, para ambos sexos,  con materias de orden militar, posibilidad de cumplir el Servicio Militar, y con la oportunidad de al finalizar, ingresar a un plantel militar de nivel superior y estudiar, Medicina, Ingeniería, Odontología, Piloto aviador o el Colegio Militar, según la página oficial de este sistema en la entidad vecina. 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.