Pide CEDH a gobierno reparar daño a periodista | Newsweek México


Pide CEDH a gobierno reparar daño a periodista



*Antepone Comisión libertad de expresión de Rocío Gallegos, a quien se acusó de daño social por difundir cierta información

Cd. Juárez.- A poco más de un año y medio que la periodista juarense Rocío Gallegos interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua contra funcionarios estatales por atentar contra su libertad de expresión, la instancia emitió una recomendación para que se encarguen de reparar el daño y se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas.
La recomendación fue dirigida a la Secretaría General de Gobierno estatal para que establezca sanciones a los servidores públicos estatales que atentaron contra la comunicadora.

La CEDH de Chihuahua determinó que hay evidencias suficientes para acreditar la violación al derecho a la libertad de expresión de Gallegos, por parte de servidores público del Gobierno del Estado de Chihuahua, en hechos ocurridos en noviembre de 2017.
La recomendación tiene el folio 36/2019 y fue emitida el pasado 13 de abril, está firmada por el aún presidente del organismo, José Luis Armendáriz González, quien dejó el organismo el pasado 22 de abril.
El documento está dirigido al secretario General de Gobierno, Sergio César Alejandro Jáuregui, a quien pide que instaure procedimientos de responsabilidad en contra de los servidores públicos que hayan intervenido en los hechos denunciados por la periodista y en su caso, impongan las sanciones que en derecho corresponden.
También pide reparar de manera integral, el daño provocado a la comunicadora, que la inscriba en el Registro Estatal de Víctimas y se someta ante el Comité del Sistema Integral de Seguridad para Protección de Periodistas del Estado, la propuesta de capacitar a los servidores públicos sobre el respeto al trabajo de los periodistas y la importancia de la libertad de expresión.
Gallegos, quien era directora editorial de El Diario de Juárez en noviembre de 2017 y ahora ocupa ese mismo cargo en el portal informativo “La Verdad, Periodismo de Investigación”, consideró que la recomendación de la Comisión, en su caso, es un gran logro para el periodismo y se sienta un precedente en un hecho, en el cual estuvieron involucrados funcionarios del estado de Chihuahua.
Refirió que los trabajadores de gobierno activaron una campaña, a través de sitios digitales y redes en su contra, y la acusaron de generar un daño social a través del periodismo.
“A través de esos sitios digitales, entre los que estuvieron las cuentas del propio gobernador Javier Corral, se atentó en contra de mi libertad de expresión y el derecho a saber de la ciudadanía”, agregó Gallegos, quien renunció a El Diario de Juárez el 18 de febrero de 2018.
Los hechos que generaron la queja de la periodista ante el organismo derechohumanista, se registraron el 9 de noviembre de 2017, tras la publicación de una nota sobre un video, en el que se acusaba de proteger a un presunto narcotraficante al gobernador Javier Corral Jurado, quien publicó en su página personal un artículo de opinión con señalamientos en contra de la periodista Rocío Gallegos por la difusión de esa información.
En ese escrito difundido en el sitio del mandatario y varias cuentas vinculadas con Comunicación Social del Gobierno del Estado, se descalificaba el trabajo de Gallegos y la acusaron de generar un daño social a través del periodismo.
El Diario de Juárez no ha emitido posicionamiento alguno al respecto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.