“Parecen hormigas” | Newsweek México


“Parecen hormigas”



*Difunden video de migrantes entrando a El Paso, Texas…

Cd. Juárez.- Un video que muestra a un grupo de migrantes que ingresa a El Paso, Texas al salir de una alcantarilla, se viralizó ayer y recordó a los fronterizos, épocas que se pensaban superadas.
La filmación que realiza una conductora cuando se encuentra en la calle Campbell, no precisa la fecha en que se realizó, solamente se compartió en el perfil de Facebook y en el sitio de Internet, http://reportedepuentes.com.mx
“Creí que era un video ya viejo, como en los años 90 que los indocumentados –nacionales y extranjeros— entraban a Estados Unidos por las alcantarillas, levantando alambrados y hasta cavando hoyos a lo largo de las bardas perimetrales”, indicó un fronterizo al ver el video.
También la conductora que hace la grabación se muestra sorprendida: “Ay, cuidado (señala mientras los autos evitan atropellar a las personas que salen de la alcantarilla)… ‘Uta parecen hormigas, mira cuántos van saliendo”, comenta la mujer a su acompañante.
Sin embargo, los usuarios que han comentado el video no lo descartan, ante los miles de viajeros que han arribado inusitadamente a Ciudad Juárez, tanto de Centroamérica y Cuba hasta de África y Rusia.
Un fenómeno relativamente parecido al que se vivió casi dos décadas atrás. No obstante, el factor distintivo en la actualidad es la presión que ejercen las caravanas, a un paso incontenible desde el sur del país; la frecuencia con que éstas ingresan y, el intento de contenerlos en nuestras fronteras, en tanto el gobierno estadounidense determina si les dará o no asilo.
De ahí, que muchos en lo que esperan un turno que puede tardar de dos a tres meses, optan por brincar bardas y podría ser, hasta pasarse por alcantarillas con tal de entrar, no importa que los detengan pues incluso se entregan, para que ya quede registrada su petición.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.