Sanders afirma que México y EU colaboraron en política de devolver migrantes


La vocera de Trump afirma que México y EU colaboraron en política de devolver migrantes



La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, criticó el bloqueo a la política de devolver migrantes que solicitan asilo a México hasta que pasen por una corte de inmigración y afirmó sin bases que ambos gobiernos trabajaron juntos en esta iniciativa.

“Un juez activista liberal en San Francisco dictaminó que Estados Unidos y México no pueden trabajar juntos para resolver los problemas de asilo en la frontera”, dijo este martes la funcionaria en Twitter.

Después, en un comunicado, la Casa Blanca informó que un tribunal de distrito en California “ha emitido una orden judicial a nivel nacional que detiene el uso de esta ley federal como parte de un programa cooperativo ampliamente negociado con el gobierno de México”.

En declaraciones al corresponsal de Noticieros Televisa Ariel Moutsatsos, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, dijo que a partir del anuncio unilateral del gobierno estadounidense se negociaron el número de personas y los puntos de entradas.

El juez de San Francisco Richard Seeborg bloqueó la orden de Donald Trump al considerar que su administración citó una ley que no aplica para los solicitantes de asilo y que la política carece de suficientes protecciones para que los migrantes no enfrenten “un riesgo indebido para sus vidas o su libertad”.

Lee: Juez de EU bloquea orden de Trump para devolver a migrantes a México hasta que regularicen su situación

En este sentido, la decisión del juez, compartida por el medio estadounidense Politico, no habla de colaboración entre ambos países para llevar a cabo esta política.

Asimismo, luego de que Estados Unidos comenzó a devolver a México a migrantes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que se trataba de una medida con la que no coincidía pero que aceptó debido “razones humanitarias y de manera temporal”.

A mediados de marzo, cuando el Departamento de Seguridad Interior anunció una extensión a la medida, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado que no coincidía con la “medida unilateral”.

Sin embargo, afirmó que “refrenda su determinación respecto de la protección a los migrantes y la promoción del desarrollo económico y social que mitigue las causas estructurales de los flujos migratorios”.

Te puede interesar: Trump anuncia la salida de su secretaria de Seguridad Nacional en medio de la crisis fronteriza

La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido un postulado al respecto.

La decisión del juez, que entra en vigor el viernes en todo el país y puede ser apelada, fue cuestionada también por el presidente Trump. “Un juez del 9no circuito acaba de decidir que México es muy peligroso para los migrantes. Muy injusto para EU. FUERA DE CONTROL!”, tuiteó el mandatario.

La demanda, interpuesta por grupos pro-inmigrantes, representa a 11 centroamericanos devueltos a México al solicitar asilo.

Vocera de Trump usa video alterado para justificar retiro de acreditación a reportero de CNN

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.