Medirán la corrupción en el sector empresarial de Aguascalientes | Newsweek México


Medirán la corrupción en el sector empresarial de Aguascalientes



El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) y el Colegio de Economistas de Aguascalientes levantarán un sondeo para medir la corrupción en el sector empresarial del estado.

A través de la encuesta se busca conocer la percepción de la corrupción, los actos más comunes y el costo económico de este tipo de prácticas.

“Queremos conocer quienes han sido víctimas de la corrupción y cuales han sido aquellas personas en las que se han encontrado frente a esta situación y qué es el hecho que los envuelve para ser partícipes o no en estos actos de corrupción, porque para que exista corrupción debe de haber dos partes”, señaló la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, María Teresa Belmont Acero.

La encuesta contiene 14 reactivos que serán enviados a más de 500 socios y afiliados a la COPARMEX y el CCEA, del 1° al 5 de abril. Los resultados se darán a conocer ante medios de comunicación el próximo lunes 8 de abril, informó el presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez.

“El estudio se contestará de forma totalmente anónima (…) y el periodo de referencia es a partir del 1° de enero al 31 de diciembre del 2018”, refirió.

Aunque a nivel nacional existen algunos estudios sobre el tema, como la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del sondeo se busca medir el impacto de la corrupción con datos propios de Aguascalientes, que abarquen datos más específicos.

A partir de los resultados se podrán implementar estrategias para la prevención de prácticas de corrupción en dependencias gubernamentales, instituciones, organismos de la sociedad civil y otros sectores de la población.

En el caso de las instancias gubernamentales se priorizará la implementación de códigos de ética que establezcan el desempeño de los funcionarios públicos, añadió la titular del Comité de Participación Ciudadana.

“De los entes públicos, 40 de ellos tienen códigos de ética publicados, pero de acuerdo a la reforma de ley deben ser emitidos por el órgano interno de control, entonces tendrán que analizar el código de ética tipo que hicimos en el Comité de Participación Ciudadana y que publicamos hace 10 días y que tendrá que ser emitido para que se puedan activar”, comentó.

Transparencia en licitaciones dificulta la corrupción: COPARMEX

El presidente de la COPARMEX Aguascalientes, Raúl González Alonso, indicó que los mecanismos de transparencia han favorecido la prevención de actos de corrupción, principalmente en la otorgación de contratos y licitaciones, evitando así los “moches” o dádivas de empresas a gobiernos.

“Entre más transparentes sean las licitaciones, más transparentes sean los procesos de adquisición, estos procesos se van a ir abatiendo paulatinamente”.

En caso de comprobarse algún acto de corrupción que involucre a alguna de las empresas afiliadas a las organizaciones de la iniciativa privada, existen mecanismos que podrían alcanzar la desafiliación, agregó.

“Al incorporar a un nuevo socio pasa por el Consejo Directivo, si la empresa no cuenta con una reputación y una honorabilidad que no coincide con la COPARMEX, preferiríamos que no participe con nosotros, hasta el momento no hemos tenido evidencia de alguna empresa que haya participado activamente en actos de corrupción, además de que también hay algunos mecanismos para desafiliar a estas empresas, si ese fuera el caso”, puntualizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.