Las horas más largas para designar al Ómbudsman | Newsweek México


Las horas más largas para designar al Ómbudsman



*“Operación cepillo” atora los acuerdos; nueva terna dejaría fuera a dos de los tres candidatos

Ni en la segunda ronda lograron los diputados del Congreso de Chihuahua ponerse de acuerdo para designar en la sesión de hoy, a quien dirigirá en los próximos cinco años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Aún con los plazos encima, ya que la fecha para la toma de protesta del nuevo(a) encargado(a) de la Comisión vence el próximo lunes 15 de abril, los legisladores no llegaron a acuerdo alguno, toda vez que quien tenía mayoría de votos con 18, no alcanzaba la exigencia de 21.
Incluso, se prolongó la sesión para formar una nueva terna y realizar una tercera votación hoy mismo pero ni en eso hubo coincidencias, por lo que será mañana cuando se definan.
De hecho, la sesión ordinaria programada para este jueves 11 de abril, tenía como primer punto, precisamente la elección y el nombramiento de quien presidirá la CEDH.
Desde la conformación de la terna, se veían venir los problemas. Las fracciones parlamentarias advertían una ‘cargada’ desde el Palacio de Gobierno hacia la candidata Irma Villanueva Nájera, actual comisionada estatal de Atención a Víctimas.
Mientras que la segunda mayoría en el Poder Legislativo, que ocupa el partido de Morena se inclinaba por el aspirante Carlos Gutiérrez Casas, quien funge como visitador del organismo derechohumanista en Ciudad Juñarez.
La tercera contendiente Karla Gutiérrez Isla, también visitadora de la Comisión en la capital del estado, fue la que menos votos recibió.
Tras conversaciones de pasillo, hasta la una de la tarde se dio por iniciada la sesión y luego de un receso de 10 minutos, el diputado Misael Maynez fue el encargado de dar lectura de los nombres de los 29 aspirantes que se registraron para contender por el puesto; en total 21 hombres y 8 mujeres fueron quienes entregaron en tiempo y forma la documentación requerida.
Finalmente, se presentaron a los tres elegidos por la Junta de Coordinación Política para integrar la terna, dando con esto inicio a la votación. Los resultados del conteo arrojaron: 18 votos para Carlos Gutiérrez, 9 para Irma Villanueva, 5 para Karla Gutiérrez, y una abstención.

Al no reunir ninguno, las dos terceras partes de los votos requeridas por la ley para la obtención del puesto, la elección fue desechada y programada una segunda ronda. En esta ocasión, los números quedaron: 18 para Carlos Gutiérrez, 5 para Karla Gutiérrez, 5 para Irma Villanueva y 5 votos anulados.
Ante esos resultados, el presidente del Congreso, Jesús Villarreal, dio a conocer que la elección no procedía y sería nuevamente la Junta de Coordinación Política, la encargada de armar una nueva terna, en la cual según las reglas tendría que cambiarse al menos a dos de los tres candidatos.
Alejandro Gloria, diputado del Partido Verde, señaló que claramente había un intento de imposición por parte de la bancada panista, que desde la integración de la terna impuso a Villanueva, aun cuando el candidato Néstor Armendáriz tenía más votos.
Ante las inconformidades de los congresistas, se determinó un receso de la sesión para que la Junta presentara la nueva terna. Las horas pasaban sin que los legisladores se pusieran de acuerdo, por lo que el receso se alargó hasta mañana viernes a las 10:30 de la mañana, apenas una hora después de que los integrantes de la Junta de Coordinación Política tienen programada una tercera reunión para acordar los nuevos tres nombres.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.