Tras casi tres años en litigio por una acusación de daño moral por parte del exgobernador de Coahuila y exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, debido a la publicación de un artículo de opinión en la que se hacía referencia a los diversos actos de corrupción que persistían en el estado, un juez falló a favor del periodista y académico del Colegio de México (Colmex) Sergio Aguayo, con lo cual queda absuelto de cualquier delito.
Estoy muy, pero muy agradecido por la oleada de felicitaciones que estoy recibiendo. Me disculpo por no responder de uno en uno.
— Sergio Aguayo (@sergioaguayo) April 1, 2019
El también escritor e historiador mexicano fue acusado por el exgobernador Humberto Moreira tras la publicación del artículo que lleva el título “Hay que esperar”, lanzado el 20 de enero de 2016, en el marco del arresto del expresidente del PRI en España acusado de lavado de dinero y actos de corrupción.
En el escrito, Sergio Aguayo hacía referencia a la inoperancia del gobierno mexicano ante la corrupción exhibida en el estado de Coahuila. El gobierno del estado, durante el periodo denominado “El Moreirato”, donde tanto Humberto Moreira como su hermano, Rubén Moreira, retuvieron el poder Ejecutivo en Coahuila, fue acusado de actos de corrupción y de estar vinculado con el cártel de Los Zetas, además de presentar un endeudamiento estratosférico, llegando a los dos mil 500 millones de dólares.
La resolución del juez señaló que la libertad de expresión y el profesionalismo del académico del Colegio de México, enmarcados en la columna de opinión que lo llevó a esta situación, están por encima del posible daño moral que pueda existir en este caso.
Durante el transcurso de esta demanda, el investigador Sergio Aguayo realizó un trabajo de investigación en conjunto con académicos de Estados Unidos, en el cual se habla sobre la colusión entre el gobierno del estado de Coahuila y el cártel de Los Zetas, además del mando que este grupo delictivo mantenía en el penal de Piedras Negras y de su responsabilidad en la masacre de Allende, ocurrida en 2011 y donde se especula que murieron hasta 300 personas.
El académico Sergio Aguayo agradeció las muestras de apoyo vía redes sociales que amigos y seguidores le han mandado desde la resolución del caso.
También puedes leer: Opinión | Migración: un gobierno, dos políticas