Hasta 1.7 millones cuestan tecnologías no contaminantes en ladrilleras


Hasta 1.7 millones de pesos cuesta el cambio a tecnologías no contaminantes en ladrilleras



La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, Yvette Salazar Torres, informó que el Colegio de San Luis realizó un estudio socioambiental sobre la actividad ladrillera, en el cual se determinó la existencia de 125 hornos operando en la Zona Metropolitana del estado.

Además, aseguró que los ladrilleros han operado en la zona norte del país desde hace más de 35 años, por lo que esta actividad es una de las principales generadoras de ingresos en la zona.

Detalló que en México existen más de 17 mil ladrilleros, por lo que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó un análisis de costo beneficio de las tecnologías y métodos cero emisiones para la fabricación de ladrillos.

En dicho análisis, se estableció que el costo de inversión para el cambio de tecnología varía entre los 400 mil pesos hasta el 1.7 millones de pesos por productor.

Además informó que de acuerdo a estudios realizados por el INECC sobre las ladrilleras de la zona metropolitana de San Luis Potosí, de los contaminantes criterio analizados (SO2, NO2,CO, O3,PM10), únicamente las PM10 fue el contaminante criterio que ha rebasado los límites máximos permisibles en algunas horas y estaciones del año.

Con relación a lo anterior, cabe destacar que a pesar del incremento de este contaminante, aún se está por debajo de la Ciudad de México.

La funcionaria mencionó que dicho contaminante se encuentra por debajo de las normas nacionales, de la Unión Europea y de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades.

Además, el estudio determinó que no existen riesgos a la salud por plomo ni benceno.

Por último, refirió que el descontrol en el crecimiento urbano ha generado inconformidad social y ha puesto en riesgo la salud de los vecinos, por lo que pidió a las autoridades municipales suspender los permisos de construcciones habitacionales cercanas a las ladrilleras con la finalidad de evitar posibles daños a la salud.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.