Guanajuato gana concurso con proyecto de sustentabilidad energética


Guanajuato gana concurso nacional con proyecto de sustentabilidad energética



El día de ayer, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) dio a conocer que el proyecto de sustentabilidad energética, Escuelas por el Clima, fue uno de los siete ganadores del programa The City Fix Labs México.

El proyecto guanajuatense estuvo en competencia con un total de 96 proyectos provenientes de todo el país.

La titular de la Secretaría, María Isabel Ortiz Mantilla, explicó que Escuelas por el Clima, consiste en instalar sistemas fotovoltaicos en 16 escuelas públicas primarias y secundarias en todo el estado.

Con este proyecto de espera fortalecer la sustentabilidad energética en el sector educativo a través del uso de energías limpias. Lo anterior es debido a que cada sistema fotovoltaico tendrá una capacidad de 3,3000 vatios y será desarrollado por la SMAOT.

Ortiz Mantilla, señaló que este triunfo permitirá al estado incrementar la eficiencia energética, reducir costos asociados al consumo de energía eléctrica y disminuir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Es necesario destacar que dicho premio hace acreedor a Guanajuato para que el proyecto Escuelas por el Clima sea beneficiado mediante asesoría especializad. Con ella se buscará fortalecer las técnicas y se encontrarán modelos de negocio y estrategias de inversión que faciliten su implementación.

Asimismo, la Secretaría aseguró que este logro funge como un incentivo a los mecanismos innovadores de financiamiento para proyectos de infraestructura verde.

El programa TheCityFix Labs México convocó a ciudades, instituciones públicas, privadas y ciudadanas de todo México para que registraran sus proyectos de infraestructura verde.

Tras la convocatoria se logró un registro de 137 proyectos, de los cuales 96 cumplieron con todos los requisitos establecidos.

Del total de los proyectos aceptados se preseleccionados 13 finalistas, los cuales fueron evaluados y calificados por un jurado en cuanto a su potencial social, sostenibilidad económica e impacto ambiental.

Finalmente, los siete proyectos seleccionados con mayor puntaje fueron la Planta de tratamiento y reúso de agua en San Andrés, Cholula; Parque Bio-cultural Cerro de la Campana en Hermosillo, Sonora; Generación de electricidad con biogás del relleno sanitario de Los Cabos, Baja California Sur; Programa Escuelas por el Clima en Guanajuato; Parque Cancún, en Quintana Roo; Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en Mérida, Yucatán y Restauración hídrica de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.