Entre festivales y paros, regreso a clases en Oaxaca


Entre festivales y paros, regreso a clases en Oaxaca



Luego de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, unos 900 mil alumnos de educación básica volvieron a las aulas este 29 de abril, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Sin embargo, la semana se enmarca en la celebración del Día del Niño y la Niña este 30 de abril, el Día del Trabajo y un paro de actividades programado por la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el 2 de mayo.

De tal forma que de los cinco días hábiles, los educandos tendrán clases únicamente dos: el lunes y viernes.

Y es que para manifestar su rechazo a la Reforma Educativa, que califican como una simulación, los mentores oaxaqueños suspenderán actividades el 2 de mayo, como parte de la continuidad de movilizaciones programadas para el Día del Trabajo.

La dirigencia seccional que encabeza Eloy López Pacheco advirtió la suspensión de actividades, días antes de la aprobación del dictamen por parte de la Cámara de Diputados, e inclusive previo a la reunión que sostuvieron el 26 de abril con el gobierno del estado, IEEPO y la Secretaría de Educación Pública.

El encuentro tripartita se efectuó en la Ciudad de México y de acuerdo a la gremial, permitiría la solución a más de cinco mil 600 incidencias administrativas de trabajadores de la educación que quedaron sin garantías laborales tras la imposición de la pasada reforma educativa.

Ante lo cual, es inminente la suspensión de clases dos días (miércoles y jueves) para reanudar el viernes.

Por su parte, el IEEPO indicó que sin incidencias volvieron a clases este 29 de abril aproximadamente 900 mil escolares del nivel básico en las 11 mil 203 escuelas públicas y privadas de la entidad.

Las autoridades educativas recomendaron a padres de familia tomar medidas preventivas con sus hijos, ante la ola de calor que se encuentra en la entidad, tales como que los infantes usen ropa ligera, gorra y bloqueador solar, además de hidratarse constantemente y consumir frutas y verduras de temporada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.