Jóvenes de León y Celaya ganan premio por proyectos para la seguridad


Estudiantes de León y Celaya ganan premio por proyectos contra la inseguridad



El día de ayer, se dieron a conocer los ganadores del HackLeón-Seguridad Total, un evento que tiene como objetivo atender la seguridad pública en León. La Secretaría de Seguridad espera que los mejores proyectos sean desarrollados e implementados.

El equipo ganador del primer lugar fue el equipo Tecbot, integrado por estudiantes del Instituto Tecnológico de León y el Instituto Tecnológico de Celaya. Los jóvenes desarrollaron un sistema basado en inteligencia artificial y machine learning para determinar los niveles de riesgo delictivo de una determinada zona.

El segundo lugar lo ocupó el equipo Predictta, formado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya. Ellos desarrollaron un sistema de inteligencia artificial a través de bases de datos para  generar métodos predictivos y buscar soluciones anticipadas de patrullaje estratégico.

Finalmente, el equipo Inszon, integrado con estudiantes del Instituto Tecnológico de León y del Instituto Tecnológico de Celaya, obtuvo la tercera posición. Los estudiantes crearon un botón de pánico basado en radio frecuencia. La activación del botón emite una alerta sin necesidad de un servicio de datos o línea telefónica.

Foto: Ayuntamiento de León

Los ganadores recibieron como premio un viaje de inmersión a Israel (primer lugar), Canadá (segundo lugar) y Monterrey o CDMX (tercer lugar).

El HackLeón-Seguridad Total fue primer evento de este tipo que se realiza en el municipio. Para participar en él se convocó a estudiantes de 35 escuelas, principalmente universidades, de 17 municipios de Guanajuato.

De acuerdo con el gobierno del ayuntamiento, los cuatro ejes verticales del programa son Inteligencia para la seguridad, entono seguro, cultura de la paz y seguridad cívica.

Además, se informó que en el HackLeón-Seguridad Total participaron 324 personas, entre concursantes y mentores, desarrollando 40 proyectos.

Asimismo, el municipio detalló que los 12 mejores proyectos que llegaron a la semifinal recibirán un proceso de desarrollo llevado a cabo en la incubadora INGENIO, con el fin de que lleguen a materializarse y puedan implementarse a través de la Secretaría de Seguridad.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.