Asesinatos hunden a Guanajuato; bandas delictivas actúan a placer


Espiral de asesinatos hunde a Guanajuato; bandas delictivas actúan a placer y no respetan a nadie



Solo este sábado, una veintena de muertos; Vicente Fox denuncia intento de irrupción de comando armado en su propiedad; pide seguridad a AMLO y se la concede.

La violencia convierte a Guanajuato en un estado de excepción donde nadie parece estar a salvo, ni los niños que caen como víctimas colaterales de una extendida confrontación que no respeta horas ni lugares, ni el expresidente Vicente Fox, quien denunció como un comando intentó asaltar su residencia este sábado y le exige seguridad al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La ola criminal opacó de nueva cuenta un intento del gobernador panista Diego Sinhue Rodñiguez Vallejo de contabilizar puntos a favor de su gobierno al anunciar la organización de una feria industrial de prestigio internacional para el próximo mes de octubre. El anuncio ha sido opacado y hasta ridiculizado en redes sociales por el auge de la actividad delincuencial.

El sangriento fin de semana que contabiliza una veintena de muertos antes de acabar el sábado, y en donde destaca una carnicería masiva en Apaseo el Alto donde perdieron la vida ocho personas incluyendo un niño de 7 años de edad, cierra unos días de infarto que incluyeron el asalto rocambolesco en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, donde una banda perfectamente sincronizada robó sin un tiro un botín cuyo monto se ha especulado entre 20 y 46 millones de pesos.

El diario estatal Correo subió a su sitio web un recuento que se fue actualizando conforme avanzaba el día. A las seis de la tarde contabilizaba 19 muertes violentas.

El diario contabilliza tres ejecuciones en hechos distintos en Irapuato; un doble asesinato en Guanajuato, en la comunidad de Santa Teresa, donde las víctimas fueron jóvenes de 25 y 27 años de edad; un ataque a una tienda de abarrotes en la colonia La Esperanza, en Salvatierra, produjo otras tres víctimas mortales, una de ellas un niño de 5 años que murió al ser atendido. Tres personas más murieron en ejecuciones en Abasolo, Salamanca y Valle de Santiago.

La dinámica de violencia se recrudeció en la zona limítrofe de Guanajuato y Querétaro, en las comunidades San Bartolo y San Antonio Calichar de Apaseo el Alto, donde ocho personas murieron en una cadena de enfrentamientos entre dos grupos de civiles armados. Entre las víctimas estaben tres menores de edad que quedaron atrapados en el fuego cruzado. Producto de este ataque y el de Salvatierra, hay media docena de heridos, algunos en estado crítico.

El expresidente Fox, víctima también de la inseguridad

A las 14 horas con 49 minutos, el ex presidente Vicente Fox Quesada se sumó a la emergencia en la que se encuentra sumido Guanajuato al subir un tuit denunciado un intento de irrupción en su propiedad, “una situación” que requiere atención inmediata.

La respuesta del aludido llegó menos de dos horas después: a las 16:39, la cuenta de @lopezobrador_ emitió un tuit, informando que ya había instruido al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para otorgar protección a Fox y a su familia “pero sin los excesos” de los régimenes previos.

Silencio del gobernador Diego Sinhue

Mientras tanto, las autoridades del estado permanecían en silencio, tanto sobre la ola homicida como sobre el intento de allanamiento al ex presidente y ex gobernador Fox.

El último tuit del gobernador Diego Sinhue Rodrñiguez Vallejo databa de las seis de la mañana y compartía un reportaje del diario español El País sobre el peligro de extinción de las abejas. En Guanajuato su partido ha introducido una iniciativa de ley para proteger a esos insectos.

En tanto que la vocera de seguridad si apareción en su cuenta de twitter pero fue para acallar las burlas por la propagación en redes de fotos de patrullas de la policía estatal en coches de lujo. Sophia Huett nada dijo de la ola violenta, pero aclaró que las patrullas son reales y corresponden a autos de lujo decomisados.

La feria de Hannover y la inseguridad

El anuncio oficial más espectacular de la semana, difundido en falsas portadas de los principales periódicos del estado, sobre la realización de la Feria Industrial de Hannover en Guanajuato el próximo mes de octubre, se diluyó y fue opacado por hechos como el robo del aeropuerto, ampliamente reseñado en medios locales, nacionales e internacionales.

Los asesinatos del fin de semana aumentaron la crítica en las redes sociales por la falta de atención del gobierno al tema que más preocupa a la sociedad en este momento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.