Esperan que reforma laboral entre en vigor el 1° de mayo | Newsweek México


Esperan que reforma laboral entre en vigor el 1° de mayo



Esta reforma a la Ley Laboral que se lleva trabajando desde hace ya varios años en México se espera que entre en vigor el próximo primero de mayo en todo el país, esto después de que los Senadores lo avalaran en comisiones.

La última versión de esta propuesta de reforma fue presentada a finales del año pasado ante la Cámara de Diputados por parte de los Grupos Parlamentarios del Partido de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En dicha reforma se especifica que los sindicatos de trabajadores ahora tendrán la obligación de transparentar el manejo de sus recursos, también se prevé la desaparición de las juntas locales y la junta federal de conciliación y arbitraje para dar paso a la creación de tribunales laborales dependientes directamente del Poder Judicial, así como la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales. También se establece las facilidades para la eliminación de la discriminación laboral como la igualdad de pago entre hombres y mujeres.

Ante esto, uno de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juventino Romero, explicó que con la creación de estos organismos se buscará evitar directamente los juicios laborales en caso de que un trabajador demande a su patrón.

“Ahora antes de que un trabajador demande o presente una demanda ante la junta de conciliación y arbitraje necesita asistir previamente a una conciliación obligatoria, ¿qué se pretende? Evitar juicios, se pretende que vaya el trabajador directamente a la etapa conciliatoria, vaya el patrón y traten de resolver sus diferencias a través de una conciliación […]”.

Juventino Romero también agregó que con esta reforma dichas instituciones se encargaran de todos los contratos colectivos de las empresas y su transparencia, así como del control y registro de todos los sindicatos de trabajadores en el país.

Por su parte líderes sindicales como Jesús Enrique Ramírez, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Aguascalientes se pronunció a favor de esta reforma ya que considera que esto beneficiará a los trabajadores y se les brindará mayor apoyo a la defensa de sus derechos pese a que se les había mantenido en incertidumbre con respecto a los cambios que se efectuarían de ser aprobada.

“Siempre quedan huecos y lo que nos preocupa es que esos huecos sean utilizados por oportunistas que vengan a estados, como el estado de Aguascalientes que gozamos de una gran paz laboral y se aprovechen de este tema que es la libertad sindical porque los trabajadores están confundidos… tanto la clase política como los líderes sindicales estamos ya asociados por las malas prácticas que se han tenido en el pasado […]”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.