Engañosa, campaña de la STPS para trabajadoras del hogar | Newsweek México


Engañosa, campaña de la STPS para trabajadoras del hogar



A través de módulos de información, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) promueve el programa piloto de incorporación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar. Sin embargo, lo hace con datos equivocados de las cuotas a pagar, así como información engañosa de las prestaciones, a que se harían acreedoras de inscribirse al programa.

De hecho, el encargado del despacho de la STPS en Chihuahua, Carlos Yadir Ramos Orduño, ni enterado estaba de esa campaña.
El programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece que, de afiliarse al programa, las personas recibirán los beneficios de servicio médico para el asegurado y beneficiarios (cónyuge, hijos, padre y madre), servicios hospitalarios, farmacéuticos, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías y velatorios.
En contraparte, la publicidad que por medio de folletos, entregan en los módulos de información de la STPS, cita que los beneficios de la seguridad social son: Servicio médico, pensión, crédito para la vivienda (INFONAVIT) y crédito para la adquisición de bienes y servicios (FONACOT); estas últimas dos prestaciones que no están contempladas con sólo adherirse al IMSS, pues representan aportaciones distintas entre patrón y trabajador.

Asimismo, el folleto presenta una tabla de estimados entre sueldos y cuotas mensuales que no corresponde con la información difundida por el IMSS, cuando se lanzó el programa y se difundió cuánto se tendría que pagar ante el Instituto.
De ese modo, en el folleto la tabla no considera que el pago se realiza entre el o los patrones, a quienes la persona presta el servicio y quien se inscriba al programa, y esta cuota única que aparece en la información no coincide con los números que arroja la calculadora del sistema del IMSS en su página https://adodigital.imss.gob.mx/ithogar_calculadora/

Al respecto, Ramos Orduño, indicó que desconoce la información que se presenta en los trípticos, pues sólo recibieron la solicitud de apoyo por parte de las oficinas centrales, de disponer de dos personas que estarían en el módulo itinerante durante un mes, que durará la campaña de promoción, la cual tiene como propósito apoyar el programa del IMSS.

De las oficinas centrales enviaron el material para la instalación del módulo, subrayó el funcionario, al explicar que la información impresa que las encargadas ofrecerían a los transeúntes y los chalecos que portarían como identificación del programa, dicho sea de paso, serían de color verde como el tono que distingue al IMSS.
Por su parte, la Delegación del IMSS en Chihuahua, en voz de su encargada de Comunicación, Silvia Macías, apuntó que esa campaña no fue organizada por el Instituto, sino directamente la Secretaría del Trabajo.
Contrastó que éste es uno de los estados con mayor registro de personas al programa. Tan sólo el fin de semana pasado –refirió—, se recibió el registro físico número 100 en las oficinas de la ciudad de Parral, aunque faltaría contabilizar los que se han realizado de manera digital.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.