Enfrenta México crisis en Derechos Humanos | Newsweek México


Enfrenta México crisis en Derechos Humanos

desaparecidos


La impunidad que priva en México por crímenes y desapariciones ocurridos desde la década de los 70 y 80, ha generado la crisis en materia de derechos humanos, aseveró María De Vecchi Gerli, integrante de Artículo 19.

“Desde la organización pensamos que la impunidad de esos crímenes es un cheque en blanco que nos lleva a la crisis de derechos humanos que vivimos actualmente”, sentenció durante su participación en el “Foro Memoria y Verdad: Derecho a la Información y Construcción de Paz”, organizado por la Universidad Iberoamericana, Puebla.

Dicho cheque en blanco, abundó, se cristaliza en masacres, ejecuciones extra judiciales, desapariciones forzadas y diversas violaciones a las garantías individuales en tiempos más recientes.

“Las plataformas son un intento desde la sociedad civil, una de ellas se ha trabajado con el INAI, y la finalidad es contribuir con el derecho a la verdad y a contestar esas preguntas. Entonces, lo que buscamos es justo eso, construir verdad y memoria para así llegar a la justicia”, enfatizó.

Bajo esta línea, la representante de Artículo 19, señaló que aún no se sabe quiénes fueron los desaparecidos en las décadas de los años 70 y 80. Las familias, abundó, siguen sin saber dónde están, quiénes fueron los perpetuadores y, lo más humillante, que hasta el momento no hay justicia.

La Coordinadora de Derecho a la Verdad Oficina para México y Centroamérica, refirió que en nuestro país llevan trabajando una década en cuatro áreas específicas como: protección y defensa, derecho a la información, derechos digitales y Centroamérica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.