Encabeza Tere Jiménez preferencias a la alcaldía: encuesta | Newsweek México


Encabeza Tere Jiménez preferencias a la alcaldía: encuesta



La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, encabeza las preferencias electorales en el proceso de renovación de ayuntamientos, según la encuesta elaborada por la casa encuestadora Berumen.

La aspirante blanquiazul se ubicó en primer lugar de las preferencias, con el 55 por ciento de la intención de voto. En segundo lugar, pero muy rezagado, se encuentra el aspirante de MORENA, Arturo Ávila Anaya, con un 19 por ciento.

Detrás de ellos, sólo figuran los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Netzahualcóyotl Ventura, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, con 3% y 2%, respectivamente.

Otro 3 por ciento de los encuestados dijeron que no votarán o que anularían su voto, además de que un 17 por ciento señalaron que no saben aún por quién votarán.

En los indicadores que salió mejor evaluada la candidata del PAN, fueron el conocimiento de las necesidades del municipio, la preparación para gobernar, la cercanía con la población, la honestidad y la capacidad para mantener la paz y el bienestar del municipio.

En cuanto a opinión efectiva de la población hacia los candidatos, Tere Jiménez registra una ponderación de +62, seguida de Iván Sánchez Nájera con +49 y Arturo Ávila Anaya con +40.

Un dato interesante es que el 32 por ciento de los entrevistados dijo desconocer que la elección del próximo 2 de junio será la primera con la opción para que los actuales presidentes municipales puedan aspirar a la reelección en el cargo.

El levantamiento se realizó a 792 personas habitantes de Aguascalientes, entre el 9 y 14 de abril, con un 95 por ciento de nivel de confianza y con 3.6 por ciento de margen de error.

La mayor parte de los entrevistados corresponden a amas de casa (24%), autoempleados (23%) y trabajadores de empresas privadas (21%).

Percepción positiva y negativa por partidos políticos

En otro apartado de la encuesta, se le preguntó a la ciudadanía la percepción más cercana de ciertos indicadores hacia los partidos políticos.

De esta forma, el PAN fue el que encabezó el apartado de “experiencia para gobernar”, con el 34%, así como el indicador de progreso, con el 30%.

Por su parte, MORENA lideró el indicador de partido más ligado al populismo, con el 28%, mientras que el PRI figuró como el partido más relacionado con la corrupción y con el mal gobierno.

De igual manera, se debe destacar que la intención de voto hacia el partido MORENA, disminuyó del 33 al 26%, en el periodo de enero y abril.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.